:::: LUNES ::::

Dos alcaldes, dos ciudades y un mismo balance 

LA oposición municipal de Santiago coincide al hacer balance de los cien primeros días de gestión de Martiño Noriega: inacción. Si en las líneas anteriores se sustituyen tres palabras: Santiago por A Coruña, Martiño por Xulio y Noriega por Ferreiro, el término empleado para valorar la gestión sería el mismo: inacción. Es el problema de que ambas ciudades tengan unos alcaldes siameses que se preocupan más por demostrar lo guays que son que por trabajar por el interés general.

Los problemas crecen más cada día en podemos Galicia

PABLO Iglesias, confeso aficionado al baloncesto, se quedó sin ver la final del Eurobasket. Él mismo desveló el sábado que tenía que mitinear por Cataluña y que no podría disfrutar del juego de Gasol y compañía. No le viene mal tener ocupada la mente, porque así se libra de tener que pensar en los graves problemas de la sucursal gallega de Podemos, donde a su delfín (golfiño en lengua vernácula) se le soliviantan cada vez más las huestes. Aún no ha empezado el otoño y a Breogán Ribóo le llueve todos los días y de todos los colores. Las últimas protestas proceden de Bases Podemos, que censuran la deriva que el partido ha tomado en la comunidad autónoma y defienden una candidatura gallega “no dirigida” y que se organice “de abajo a arriba”. Exactamente todo lo contrario de lo que el vicario de Pablo Iglesias na terra hace y piensa. Como no pida un tiempo muerto...

Mas cuenta con el apoyo del auténtico primo de Zumosol

ARTUR Mas no da el perfil de un luchador de wresting, ni siquiera el de actor secundario de una película de Van Damme y, sin embargo, prepara una patada voladora para destrozar a Europa y a Estados Unidos. Él dice que con un respaldo mayoritario en las urnas será suficiente, pero ese argumento, bueno para el consumo interno, es poco contundente. Sin embargo, al saber que el primo de Zumosol, el genuino, forma parte de la cohorte de independentistas la cosa cambia. Así es, Sergio Medialdea, que así se llama aquel superhéroe de la publicidad televisiva de los noventa, es un activo luchador por una Cataluña libre. Trabajó de camarero en un bar gallego de Barcelona, fue modelo, hasta publicó un libro (“Larajedon, el misterio de los elefantes”) y ahora es cantante y triunfa con un tema titulado “Som Catalunya”. A ver si el Zumosol que le daban para los anuncios tenía alcohol... 

El fatigoso exilio de Pepiño Blanco

EL PSOE colocó a Pepiño Blanco en el Parlamento Europeo en previsión de lo que pudiera pasar con sus problemas judiciales. Y el resultado es que el exministro de Fomento le ha cogido gusto al exilio en Bruselas y se mata a trabajar, hasta el punto de que es el octavo diputado más activo de los 750 que se sientan en la Eurocámara y el primero de los españoles. ¡De Palas al cielo!, no hay duda. 

El siete puede perder a Baltar II 

SAÚL, un extremo asturiano que tuvo poca suerte en el Deportivo, se ganó, sin embargo, con una gran actuación en un partido de Copa el derecho a figurar en la lista de éxitos de los Riazor Blues: “Ni Villa ni Raúl, el siete de España es Saúl”, coreaban en las pocas apariciones del jugador sobre el césped. Pero la predilección de los hinchas blanquiazules no es nada en comparación con la de Baltar II. Nació en 1967, se casó el día 7 del séptimo mes de 2007, regentó un pub llamado Seven, situado en el número 7 de una plaza de Ourense, admira a Juanito, Raúl y Cristiano Ronaldo, tres portadores del 7 en la camiseta. Pero no acaba ahí la cosa; según el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, el joven Baltar ha trasladado la cabalística a su virrreinato de la Diputación, incurriendo en un delito de prevaricación... Desde luego es para hacérselo mirar, pero los dos, eh.  

Sandra Ortega levanta la altura de su patrimonio con el ladrillo

LO que intuía desde hace unos meses se ha confirmado plenamente: el ladrillo vuelve a ser una fuente de buenas noticias; que se lo digan a Sandra Ortega, cuyo brazo inmobiliario, Ferrado Inmuebles, multiplicó por nueve su cifra de negocio y ganó 35,9 millones de euros el año pasado. El grueso de esa cantidad es Made in Great Britain, pues del Reino Unido proceden 23,6 millones; otros 7,7 también hablan inglés, pero con acento americano, ya que llegaron desde Estados Unidos; el resto, hasta alcanzar los 35,9 son ya de origen nacional. 

El mejor deportista español de todos los tiempos

NO le cabe al ya pentacampeón mundial de triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya, otro calificativo que el que supone convertirse –si no lo ha hecho ya hace tiempo, con el permiso de Miguel Indurain, como él cinco veces ganador, en este caso del Tour–, otro calificativo que el de mejor atleta español de todos los tiempos. A su carrera, plagada de gestas épicas, solo le falta el oro olímpico. ¡A por él, Javier!

El Racing no deja de sorprender

TRIUNFO más que incontestable el del Racing de Ferrol ayer ante el Sporting B, al que no solo venció en su feudo. Y es que, por primera vez en lo que va de temporada, el cuadro que dirige Miguel Ángel Tena cerró su participación en un partido con el mérito de mantener su portería intacta. Garra no falta, aunque la constancia no siempre puede acompañar a los deseos ni al buen juego, pero no cabe duda de que los racinguistas están viendo a un conjunto con capacidad sobrada para enfilar el pase a la categoría de plata del fútbol español. Tras más de una década de su último logro en esto reto, el club verde parece tener perfectamente enfocado su objetivo.

:::: LUNES ::::

Te puede interesar