:::: MARTES ::::

 La puerta giratoria de Contas se transforma en nevera

EL Consello de Contas tiene muchas similitudes con el Senado. Ambos están dotados de las ya famosas puertas giratorias, con lo que franquear su entrada es sumamente fácil hasta para quienes están aquejados de dificultades de movilidad después de muchos años de actividad política. O sea, una y otra institución son una especie de cementerio de elefantes al que se destina a los coleguitas de toda la vida como recompensa por los servicios prestados. No obstante, esa arraigada costumbre va a quedar cortada de raíz por lo que respecta al órgano fiscalizador gallego, puesto que su nueva ley reguladora prohibirá que los conselleiros de la Xunta y los dirigentes de un partido, un sindicato o una organización empresarial se incorporen al Consello de Contas hasta que hayan transcurrido seis años desde que cesaron en su funciones. Ahora bien, durante esos dos trienios en la nevera podrán trabajar como si nunca hubiesen formado parte de la casta.

 Beiras se niega a ser un saco de arena y defiende su condición de “realidad estructurada”

EL casi octogenario Beiras y el niño-hombre Íñigo Errejón protagonizaron una entrañable estampa durante el debate en el que intervinieron el pasado fin de semana en Santiago. Parecían el bisabuelo y el bisnieto que se aman y que acaparan toda la atención durante las reuniones familiares. El histórico nacionalista, embriagado por esa bucólica imagen, aprovechó para proclamar con su habitual grandilocuencia: “No somos sacos de arena que se pueden amontonar. Somos realidades estructuradas”. Con esa casi ininteligible afirmación se refería a los procesos de confluencia política al estilo de las Mareas y a los que Podemos dice sí pero no. ¡Qué difícil se antoja que haya quien piense que alguien que gusta de vestir camisas de lino sea un saco de vasta arpillera!

 El quiebro de Pablo Iglesias ante la crisis podemítica gallega

 PABLO Iglesias confesó en su día que su equipo de fútbol favorito es el Numancia, lo que supone que no han sido muchos los grandes partidos de los que haya disfrutado a lo largo de su vida. Sin embargo, sus pocos encuentros de tronío le han servido para manejarse con destreza en el quiebro de cintura. Solo hay que ver su respuesta a la cadena de dimisiones en la sucursal gallega de Podemos: “La crítica siempre es buena”...

 El Día de Galicia llega con rebajas a PuntoGal

LA liberalización de los períodos de rebajas acabó con las tradicionales avalanchas a la puerta de los grandes almacenes. Sin embargo, la mística de pillar una ganga sigue viva, como lo demuestra la bajada a menos de 40 euros del precio de PuntoGal, el dominio enxebre en internet. El 25 de Xullo seguirá sin ser el de la unidade, pero al menos llega con un regalito.

 Una sociedad dividida a la hora de buscar responsables sobre la contaminación del agua en Ferrol

LAS manifestaciones de los últimos días, bien a través de los medios de comunicación, bien mediante las redes sociales, de responsables políticos de todo signo y color sobre la gestión de la crisis abierta por la contaminación del agua en Ferrol, pero sobre todo por el procedimiento seguido por Emafesa a la hora de comunicarlo, están lejos de aminorar su ritmo descalificatorio. La opinión pública se divide en dos claros frentes: la que considera responsable –incluso de los índices contaminantes en el agua– al alcalde de Ferrol en calidad de presidente de la empresa mixta que gestiona el servicio; y aquella que, sumados los acontecimientos y analizado su desarrollo, entiende que no todo está explicado y, en consecuencia, exime al mandatario de tal inoperancia, sobre todo porque no fue informado en tiempo y forma. El tiempo, la Justicia o la administración lo decidirán.

Abanca reorganiza la herencia que recibió de las caixas

EL ladrillo era una de las cargas más pesadas que legaron las cajas a Abanca. La suma de activos heredados de Caixa Galicia y Caixanova, refundidas en la efímera Novacaixagalicia, representa en suelo y edificios una buena cantidad de millones a los que ahora se añadirán las propiedades pertenecientes a las sociedades participadas por la entidad, que pasan a depender de su división inmobiliaria. El resto de las participadas quedarán bajo los designios de la Corporación. Una remodelación simple, pero importante, pues debe mejorar la capacidad de organización.

 Los socios gallegos del club de los 50 millones

CERRAR un ejercicio económico con unos beneficios superiores a los 50 millones de euros es un desafío al alcance de muy pocos de ahí que haya que destacar que hasta quince empresas gallegas figuran en ese selecto club del medio centenar de millones. Por supuesto Amancio Ortega copa los tres puestos del podio gracias a Inditex, Pontegadea –su división inmobiliaria– y Gartler –una de las patrimoniales de Ortega. La primera compañía del sur que aparece en el ranking es Cimpor, propiedad de un grupo brasileño, pero domiciliada en Vigo. Y volviendo al norte hay que incluir a Manuel Jove y su firma Inveravante, así como a Sandra Ortega Mera, presente en el exclusivo grupo gracias a Rosp Corunna.

 Una lesión inoportuna

LA mala suerte vuelve a cebarse con Juan Martínez. El centrocampista cedeirés sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior durante el partido que el Racing jugó el domingo ante el Somozas y se perderá, con casi absoluta seguridad, toda la temporada. Pero, más allá de la pérdida deportiva, este percance supone un golpe para el racinguismo al perder a uno de sus jugadores con más carisma, que esta temporada regresaba al Racing tras pasar por el Ourense, el Galicia de Mugardos y el Somozas. Es momento de animar al que fue uno de los referentes del cuadro verde en campañas anteriores para que se recupere cuanto antes y pueda volver a los terrenos de juego.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar