::::: JUEVES :::::

 La acción y la reacción, la potencia y la prepotencia

PABLO “Viva la GenteIglesias es un tipo genial. No solo porque haya decidido cederle la Presidencia del Gobierno a PabloLa SonrisaSánchez y él se conforme con ser el vice, como las sumisas Soraya o Fernández de la Vega, sino porque es capaz de escupir en la cara, en el puño y en la rosa de todos los socialistas y antes de que se hayan limpiado el salivazo advertirle de que la “prepotencia” es mala para las negociaciones... Y es tan capaz de hacerlo que lo ha hecho, incluso a sabiendas del daño que le causaría a su hipertrofiado ego. Pero todo estaba medido; el podemita por antonomasia trataba de provocar la reacción de los socialistas y que su líder lo llamase para sentarse de nuevo a negociar, pero no contaba con que el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, fuese un tipo culto y afirmase que es un “oxímoron” –un paradoxo se diría en vernáculo– que Iglesias hable de humildad y de soberbia... Con la cantidad de lópeces que fueron ministros, este no entra en el Gobierno ni de coña.

 Beiras solo ve un “desfase” en el asoballamiento de los mareantes 

EL casi octogenario Beiras es tan feliz en los brazos de los españois que considera un simple “desfase” que los mareantes exiliados en Madrid estén asoballados. El tiempo durante el que mantuvo una relación de pareja de hecho con la joven Yolanda Díaz le sirvió para aficionarse a la tortilla de patata, el tinto de verano y el pasodoble y ha renunciado a los principios que defendió durante tanto tiempo: “Un pacto con fuerzas estatales supondría perder la credibilidad como nacionalista”, proclamaba sin descanso cuando consideraba que Galicia estaba colonizada. Ahora, en cambio, atribuye a un desfase nimio que Podemos margine en las negociaciones a En Marea, marginación que incluye que solo Cataluña tenga derecho a decidir... Lo que sí supone un desfase, y gordo, es que Podemos corte el teléfono y el correo electrónico a Breogán Riobóo, hasta hace nada el vicario de Pablo Iglesias na terra, pero de eso el nacionalista del pelo crecho no dice ni mu.

 Las puertas giratorias en versión enxebre

EL desembarco de Trinidad Jiménez, “La Trini”, en Telefónica y la asténica Elena Salgado en Pescanova ha vuelto a situar en el primer plano las puertas giratorias que tanto les gusta franquear a los ministros. De hecho en Galicia hay un feixe deles bien colocados: Ana de Palacio, Carlos Solchaga y Eduardo Serra (Pharmamar), Luis Carlos Croissier (Adolfo Domínguez), José Manuel Otero Novas (San José)... o sea, los goznes de las portas xiratorias también están bien engrasados.

Juego de zorros en el PSdeG

EL todopoderoroso Caballero, don Abel, reclamó la semana pasada a Feijóo que pusiese de una vez fecha para las autonómicas. Los estudiosos de las andanzas caballerescas vieron en la solicitud una notificación de apremio al PSdeG para que resuelva de una vez el problema que entraña la imputación del jefe, José RamónO GarañónGómez Besteiro. Este, escondido en su madriguera, ya piensa cómo aplazar el Comité Nacional para fijar la fecha de las primarias... 

 Como Vitaldent, pero a lo bestia y de color amarillo

LOS chinos de verdad no son los que se pasan las 24 horas del día metidos en una tienda en la que venden todo por dos duros. Los chinos de verdad compran y cuanto más lujoso es el producto más les gusta adquirirlo. De hecho el año pasado mercaron la mitad de los objetos de lujo que se vendieron en el mundo. Según la consultora especializada se gastaron 104.212 millones en caprichillos fastuosos... Así es normal que tengan el ICBC el mayor banco del mundo por capitalización bursátil y por depósitos, y que han hecho de él una súper estructura de blanqueo que deje a Vitaldent en el negocio de un sacamuelas.

 Ramoncín no es un chorizo, pero sí un maleducado

DE Ramoncín se sabía que era un tipo polifacético: cantante, compositor, presentador del televisión, tertuliano, pregonero de fiestas... incluso durante una temporada se pensó que otra de sus actividades era la de chorizo y que había chuleado más de 57.000 a la SGAE. Sin embargo, la justicia se encargó de desmentir ese extremo al absolverlo de todas las acusaciones, con lo que su multifuncionalidad se quedó sin una nueva vertiente. Pero ser un hombre de honor no significa ser correcto; su reacción tras quedar libre de culpa –“jodeos, miserables”– lo demuestra.

 Cantinela presupuestaria ferrolana

DIFÍCIL resulta ya creer que, algún día, al menos próximo, se conocerá el trabajo que el grupo de gobierno municipal de Ferrol desarrolla con respecto a los presupuestos. La cosa recuerda a aquel mítico papel del burócrata que se resumía en la frase “vuelva usted mañana”. Teniendo en cuenta las veces que los componentes del bipartito local –Ferrol en Común y PSdeG– han prometido que “la próxima semana” estarían listos, la cuestión corre el riesgo ya de que quede en nada. Es decir, que los administrados acabemos por cansarnos y, con ello, olvidarnos de tan necesario como urgente documento. El alcalde, Jorge Suárez, y su socia, la socialista Beatriz Sestayo, tal vez tengan esto último en cuenta, pero el caso es que la cuestión agota.

 Los contrastes que propicia la Copa del Rey de baloncesto

LA soledad es la compañera de Avia Veira en el ayuntamiento. Como única concejala de Beneguai no tiene con quien hablar, lo que le deja mucho tiempo para pensar. Tanto cavilar la ha sumido en la tristeza, pues siente la disputa en A Coruña de la Copa del Rey de baloncesto como un ataque a sus convicciones republicanas... Por lógica, su desconsuelo sería similar si en el Coliseum se jugase la Copa del Mundo, pues como conspicua nacionalista, lo que realmente –perdón, verdaderamente– desearía es un torneo exclusivo para equipos de este lado de Pedrafita... En cambio, los vecinos de O Birloque botan foguetes, porque gracias al basket el Ayuntamiento ha decidido limpiar las calles del barrio. Y es que el look de la ciudad vale mucho.

::::: JUEVES :::::

Te puede interesar