::::: DOMINGO :::::

|

 Un largo camino recorrido para llegar... al mismo sitio

QUÉ corta resultó la jornada de reflexión de las elecciones catalanas. Corta, pero reconfortante. Un día entero sin escuchar las apocalípticas consecuencias que tendría la declaración unilateral de independencia y, también, un día entero sin que nos glosaran el paraíso terrenal en el que se convertiría Cataluña en caso de que los ciudadanos decidieran dar su apoyo a los secesionistas. Es evidente que ni los unos ni los otros tienen razón. Sea como fuere, la suerte está echada y serán hoy los ciudadanos los que determinen con sus votos qué fórmula prefieren para regir su futuro más inmediato. Es lo que tiene la democracia. Eso sí, que nadie se engañe. El conflicto todavía no ha terminado y a estas alturas una de las pocas cosas que se pueden asegurar sin temor a equivocarse es que, pase lo que pase, nos quedan días de aguantar nuevas declaraciones maximalistas, de acusaciones y reproches y lo más probable es que todo esto que hemos vivido hasta ahora, no haya servido para nada.

 Inditex sale de compras en Milán

CADA vez que Inditex sale de compras sus adquisiciones se convierten en noticia. Y eso es lo que ha sucedido después de que la compañía que fundó Amancio Ortega se haya hecho con la propiedad de un local para instalar una gran tienda en Milán. Ha pagado por el inmueble algo más de 97 millones de euros y el que será su nuevo establecimiento está situado junto al que había adquirido en 2011 por 103 millones. Como no podía ser de otro modo, los espacios se emplazan en la que está considerada como una de las mejores zonas comerciales de Milán y, por lo tanto, de toda Italia y, en la misma calle, Inditex también tiene tiendas de Massimo Dutti, Bershka y Pull&Bear. Y, por supuesto, también sus principales rivales andan por allí y se pueden ver tiensas de firmas como H&M y GAP. La guerra sigue abierta.

 El pacto que puede morir antes de nacer

RESULTA que las elecciones catalanas también influyen en la creación de la lista única gallega. Resulta que Podemos, Anova y EU han optado por frenar su pacto hasta conocer los resultados en los comicios de hoy. Y, mientras tanto, la plataforma afín a los tres partidos está desilusionada con el acuerdo, ya que considera que, a estas alturas, todavía está todo sin definir. Es decir, que el gran pacto no es más que una declaración de intenciones que se puede ir al traste a no mucho tardar.

 La culpa fue del cha-cha-chá

RESULTA que el nuevo responsable de Volkswagen ha tomado las riendas en el asunto del escándalo de los gases y ha decidido que todo fue culpa de unos cuantos empleados. Según Matthias Muller, varios ingenieros decidieron por su cuenta y riesgo montar la monumental estafa sin que ninguno de sus responsables lo supiera. No parece el mejor modo de afrontar el problema dar semejante explicación.

 Cuestión de normalidad democrática

ES de suponer que los políticos, que por su condición de hombres públicos, tienen que realizar con mucha frecuencia declaraciones, luego no se paran a escuchar detenidamente lo que dicen. De lo contrario, seguro que no repetirían una y otra vez los mismos tópicos que tanto aburren a los parroquianos y se abstendrían al día siguiente de soltar auténticas mamarrachadas. Por ejemplo, si José Ramón Gómez Besteiro escuchara hoy sus declaraciones de ayer, en las que aseguró que la presentación de la moción de censura en Lugo supone la vuelta a la “normalidad democrática” es de suponer que rectificaría. Normalidad democrática es que gobierne el partido que gana. Luego, si otras dos formaciones, con programas tan divergentes como pueden ser las de un grupo nacionalista y uno estatal, uno marxista y otro socialdemócrata, juntan fuerzas, también es democrático y, por lo visto en los últimos años, normal. Tan legítimo es lo uno como lo otro. Así que mejor que Besteiro busque otra justificación para su alianza.

 Vacas sin matrícula por Lugo

GALICIA es una tierra millonaria. Tiene millones de ríos y, según Manuel Rivas, de vacas. Sin embargo, seguro que el genial escritor jamás encontró, en su recuento de las reses galaicas, ninguna que portara matrícula, más allá de esa especie de pendientes que acostumbran a lucir en sus orejas por obra y gracia de los veterinarios. Y, sin embargo, una patrulla de Tráfico multó a un ganadero lucense por llevar a pastar a sus vacas sin que ninguna de ellas luciera placa identificativa. Los agentes no debían ser de estos pagos, ya que definieron a las reses como turismo. Al final, 80 euros o, en su defecto, 40 si se paga pronto.

 Reparto justo de los tributos, para empezar

LA concejala de Facenda coruñesa, Eugenia Vieito, se encontró con sus homólogas ferrolana, Eugenia Freire, y compostelana, María Rozas, para poner en común el trabajo que realizan. Este es el primer paso para la gran Marea gallega que concurrirá a la generales. Lo que se echa en falta es que no haya ninguna o ningún representante del Bloque, que ya comienza a sentirse excluido de las múltiples cumbres que realizan los alcaldes mareantes. La responsable departamental tiene ahora más posibilidades de realizar su trabajo sin controles, ya que los nacionalistas le han acabado dando su apoyo para que modifique algunas partidas crediticias. Es una forma de marcar distancias o de hacerse querer para sentarse en la carrera de San Jerónimo.

 Pescanova podría cerrar mañana mismo la pesadilla que ha vivido

COMO no podía ser de otro modo, banca y accionistas negocian la paz para que pueda nacer la Nueva Pescanova de lo que un día fue una gran multinacional gallega de la alimentación. En realidad, todavía lo sigue siendo y sus líneas de producción continúan abiertas. Por ello, no tenía sentido que el empecinamiento de unos y otros terminara por dar al traste con la compañía que puso en jaque la mala gestión desarrollada por Manuel Fernández de Sousa y de la que tendrá que responder en los tribunales. La cuestión es que los acreedores parecen dispuestos a ceder hasta el 20% del capital a cambio de mantener la dirección del grupo. Esta postura parece que satisface a todas las partes implicadas, por lo que es posible que mañana mismo se pueda decir que Pescanova ha sido capaz de capear el temporal y comenzará a andar su nuevo camino.

::::: DOMINGO :::::