CON LA FILARMÓNICA FERROLANA

La Sociedad Filarmónica Ferrolana, la veterana y señera entidad que tanto hace por la música culta en nuestra ciudad y la Concellería de Cultura de Ferrol, no podían “dejar pasar” la importante onomástica que celebra el bicentenario del nacimiento de dos colosos de la música, los que se han dado en llamar los “gemelos de la ópera romántica” y que son el italiano Giuseppe Verdi y el alemán Richard Wagner.
Para recordarlos, sumándose Ferrol a la lista inconmensurable de ciudades y países que rinden cumplido tributo a estos dos grandes creadores, se celebrarán en la Biblioteca Municipal dos conferencias que versarán sobre la vida y la obra de cada uno de ellos. La primera, sobre el genio de Busetto, el próximo miércoles día 30 a las 19.30 de la tarde, la segunda a la misma hora, el día 13,  sobre el alemán que supo concebir la “obra de arte total” y sobre el que Schumann se pronuncia: Si fuera un compositor tan melódico como intelectual, sería el hombre más grande de nuestro tiempo.
Y es que, efectivamente, ambos compositores llevan a la cumbre la creación operística de su época –ahí la similitud–, pero también son herederos de sus respectivas entidades nacionales: Verdi a través de la emoción y  pasión  que iniciaron sus predecesores Rossini, Bellini y Donizetti; Wagner descubriendo y elevando la voz operística alemana a límites  insospechados en su momento.
Un recorrido por los contextos creativos que abrigan su música, las notas biográficas desentrañando el lado más humano y la obra de los dos compositores serán el contenido de estas conferencias que se verán además enriquecidas con la proyección de un montaje audio-visual inédito.
Desde estas líneas quisiera agradecer tanto a la Sociedad Filarmónica Ferrolana como a la Concellería de Cultura de Ferrol el haber pensado en mí para llevar a cabo estas conferencias e invitar a todos los interesados a este encuentro con la palabra y la música.

 

CON LA FILARMÓNICA FERROLANA

Te puede interesar