:::: JUEVES ::::

|

Un pacto al que Sánchez e Iglesias llegan por necesidad

SE podría decir que Pablo Iglesias se ha rendido a la realidad demoscópica. Y es que el podemita sabe, a tenor de lo que señalan todas las encuestas, que ir a unas nuevas elecciones supondría un duro varapalo para su partido en forma de reducción de apoyos. Si a eso le juntamos que Pedro Sánchez sabe que su futuro depende de conseguir franquear la puerta de La Moncloa, blanco y en botella. Es decir que PSOE y Podemos están por la labor de formar Gobierno aunque lo que falta por determinar es saber que fórmula utilizarán para sellar un pacto que para todos es ya más que evidente. Sin embargo, puestos a incordiar, quien tiene ahora en su mano el comodín es Albert Rivera. A él los sondeos le dan jugosas subidas en el número de escaños en el caso de que los españoles vuelvan a las urnas y, teniendo en cuenta su negativa a participar en un pacto a tres con los podemitas, no sería tan raro que optar por una marcha atrás. La solución, en breve.

Mariano Rajoy se queda en fuera de juego

A quien se le tiene que haber quedado cara de haba con el giro copernicano dado por Podemos es a Mariano Rajoy, que ya se veía de nuevo mostrando sonrisa desde las farolas a los posibles votantes. Sin san Ciudadanos no lo remedia, su paso por la presidencia del Gobierno será efímero a pesar del tiempo extra con el que está contando como mandamás en funciones. Y, además, sabe a ciencia cierta que en el momento en el que se vea como líder de la oposición comenzará el principio de su fin. Porque, por mucho que él se empeñe en negarlo, además de Aznar y Esperanza Aguirre, son legión los que desde dentro del partido han comenzado a segar la hierba bajo sus pies. El Partido Popular va encaminado hacia una regeneración que, por supuesto, incluirá un profundo cambio de caras y son pocos los de la vieja guardia que resistirán el proceso, que promete ser profundo y radical.

Andrés Bódalo se desmorona

EL miedo es lo que tiene. El bravucón concejal podemita Andrés Bódalo lloró como un niño en el momento de ser detenido por la Policía tras negarse a ingresar en prisión voluntariamente. A lo mejor, si hubiera demostrado la misma sensibilidad cuando decidió apalizar a un edil socialista o cuando optó por destrozar una heladería que no cerró sus puertas el día que su sindicato decidió hacer huelga, no ser vería en estas. Once condenas son demasiadas como para que cuele que todo se debe a la defensa de las libertades.

Cataluña y su desconexión

LO de la desconexión catalana parece que va lento. La primera en recular ha sido la Diputación de Barcelona, que ha decidido que, por ahora, el dinero que le retenga a los funcionarios se lo dará al Estado, no vaya a ser el demonio que terminen metiéndose en un lío. Y, ahora, resulta que la CUP y JxSí están tirándose los trastos a la cabeza y hasta hablan de ruptura, con lo que se acabaría el pacto que mantiene a los secesionistas en la Generalitat.

El túnel de O Parrote se abre, pero La Marina no se acaba

AL final, la inminencia en la apertura del túnel de O Parrote realizada por Xulio Ferreiro tenía, como suele pasar demasiado a menudo con las cosas del Ayuntamiento coruñés, gato encerrado. La cuestión es que el regidor puede sacar pecho y afirmar que no mintió. De hecho, desde mañana circularán los coches por el paso subterráneo. Sin embargo, lo que seguirá manga por hombro es la superficie de lo que se supone que es la fachada de la ciudad. Las vallas no saldrán de La Marina porque el consistorio sigue sin gustarle la superficie. Y, por ello, han decidido que Autoridad Portuaria y concello trabajen conjuntamente para que el final de las obras sea “progresivo”. No vaya a ser el demonio que a algún coruñés le dé una pájara al verlas acabadas de golpe.

El INE también apoya a Feijóo

POR si hubiera pocos motivos para el recunque de Alberto Núñez Feijóo, el Instituto Nacional de Estadística le ha servido uno más en bandeja al hacer públicos los datos correspondientes al PIB del pasado año. Y las cifras son inmejorables ya que confirman la recuperación de Galicia. De hecho, la comunidad autónoma creció un 3,2%, es decir, al mismo ritmo que el resto del país y casi tres puntos por encima de lo que lo hizo en 2014. Es el mejor resultado de la economía gallega desde 2007 y, lo que es mejor, la tasa de paro está por debajo de la media. Es decir, que por cifras no será. Solo falta que Feijóo quiera...

Cifras positivas en la Semana Santa ferrolana

QUE miles de personas siguen la Semana Santa ferrolana es un hecho reconocido. Si no fuese así, los argumentos se habrían quedado escasos a la hora de declarar su interés turístico internacional. Pero se trata de que los datos sean constatables y de lo que estos hablan es que se ha producido un incremento del 20 por ciento con respecto al número de consultas turísticas y que solo los procedentes de la comunidad madrileña representan un tercio de los computados. Y todo pese a un tiempo no del todo satisfactorio. En las primeras celebraciones religiosas que le toca vivir como alcalde a Jorge Suárez, si nos descuidamos, es lo primero positivo de lo que habla, cosa curiosa pese a su criticado y denostado institucional en estas fechas.

Tino Fernández bate récords en su faceta profesional

A Tino Fernández las cosas también le van muy bien en su faceta empresarial. Su empresa, Altia, disparó el pasado año su beneficio un 61% y ya vale más de cien millones de euros. Durante el pasado ejercicio consiguió algo más de siete millones de ganancias y anuncia el reparto de 1,7 millones en concepto de dividendo. Para los que sepan de economía se puede añadir que la maduración de las inversiones llevadas a cabo en ejercicios anteriores, el control de los gastos financiero y de explotación y batir las expectativas del plan de negocio fueron los factores que forjaron el éxito. Ojalá el Deportivo siga los pasos de su presidente y cierre la liga también en números verdes.

:::: JUEVES ::::