¿Que din os rumorosos?

|

Circulan en internet unos versos, inspirados  “na nosa Rosalía” que vienen que ni pintados para poner al día la campaña electoral que ahora sufrimos/soportamos, pero que necesitamos para tener más argumentos a la hora de votar el próximo domingo. 
Sobre Europa, y poniendo al día unas estrofas rosalianas, las cosas quedan así: “Adeus peixes, adeus leite. Adeus todo canto temos, además cartos aforrados non sei cando os veremos”.
En castellano y para ponernos en las vísperas del 25-M: se llevaron la pesca, la leche, el sector naval y buena parte de la agricultura. Nos dieron a cambio millones y millones malgastados en paseos marítimos –incluyan el puente de A Toxa–, polígonos abandonados y otra serie de incongruencias abonadas, en muchos casos, con machadas y corrupciones.
Nos quedó, nos dejan, otra vez volvemos a la versión actualizada que, insisto, circula en internet: “Deixo os montes ben queimados. Deixo merdiña no mar. Deixo todo feito un asco. Quen poidera non deixar miña terra, miña terriña onde me criei”.
Seguro que Rosalía, hoy, firmaría algo así.  Y es que el dinero de Europa, malgastado por los caciques –¡ellos sí recibieron el maná!– no dio los frutos esperados y nos dejó, desesperados, algunas muestras delictivas que están en los juzgados.
¿Mejoró el pueblo? ¿Llegó parte del maná a la población de a pie? ¿A los trabajadores? Europa cuenta con un socio que bate los récords de paro, de las desigualdades. Un país que tiene a más de dos millones de ciudadanos sin subsidio alguno. Que figura, junto con Rumanía, en la lista de países con mayor número de niños desnutridos. Donde los jubilados ven menguados sus recursos y sobre los que se anuncian nuevos recortes, más “copagos”. Parece oportuno, pues, recordar  a Celso Emilio Ferreiro: “Traballei cincoenta anos sin sosego. Comín o pan suando día a día nun labourar arreo. Dinlle ao patrón a frol do meu esforzo i a miña mocedade. Nada teño. O patrón está rico a miña conta. Eu, á sua, estou vello”.
Un país envejecido con la juventud emigrando se enfrenta el próximo día 25 a una de las elecciones más importantes y es que si en Europa se decide el 82% de la actividad política, económica y de derechos, no es igual que triunfe la opción que piensa en la Europa de los mercados que los que suspiran por una comunidad atenta a los ciudadanos.

¿Que din os rumorosos?