Al fin los coches antiguos de Ángel Jove aparcan en A Coruña
EL viejo hobby de Ángel Jove consistente en adquirir en tiempos de bonanza empresarial antiguos modelos de turismos va a tener un desarrollo público, solución que el reputado emprendedor viene rondando en conversaciones con concellos de la comunidad. Fue el de A Coruña el que prestó atención, ya en los lejanos tiempos de Francisco Vázquez, a la iniciativa expositora, mantenida en pie por su sucesor Javier Losada que, en rueda de prensa, informaba de que se iban a buscar emplazamientos idóneos, de nuevo cuño o inmuebles antiguos, y que la muestra constaría no solo de los modelos aportados por Jove sino que tendría elementos de la automoción marina y aérea, doma de caballos y desarrollo de la rueda y la carreta. Las redes sociales ya anticipaban que el conjunto se denominaría Casa de los Coches en consonancia con los restantes centros didácticos de la urbe. La Fábrica de Tabacos y la de Armas también sonaron como enclaves adecuados. Fernández Moreda, presidente de la Diputación, también entró en el asunto y propuso la vieja cárcel para albergar la colección, que a punto estuvo de irse para Monforte de Lemos a embellecer y engrandecer el Museo del Ferrocarril, en franca decadencia. Desde el sur opinaron que el sitio adecuado para aparcar los vehículos era Vigo, donde existe la factoría Citröen. Ahora, tras abundantes idas y venidas, le corresponde a Carlos Negreira cerrar un ciclo negociador que lleva muchos años de recorrido. Un convenio entre el municipio y la Fundación Jorge Jove permitirá a esta última disponer de la nada despreciable cantidad de 107.000 metros cuadrados en el parque de Bens, cedidos por el Ayuntamiento, de los cuales 30.000 se destinarán a albergar el Museo de la Automoción, donde se exhibirán las 280 mejores piezas. En la superficie restante irán instalaciones complementarias dedicadas a investigación, información, ocio y circuitos. La Fundación correrá con los gastos de la edificación y el mantenimiento del Museo. Todo indica que la ubicación del legado ya es firme aunque los plazos para su puesta en funcionamiento se han diferido en el tiempo.
478 años de la Infantería de Marina
EL cuartel del Tercio Norte acogió ayer los actos conmemorativos del 478 aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina. Bajo la presidencia del almirante jefe del Arsenal Militar, Manuel Garat Caramé, numerosos familiares y allegados de la tropa se acercaron para asistir a la vistosa ceremonia. El cuerpo militar es el más antiguo del mundo y sirvió de inspiración para otros que, con el paso del tiempo, se han hecho más populares y conocidos, como es el caso de los famosos marines de EEUU, impertérritos protagonistas de toda acción bélica que se precie.
Tardío adiós a las tasas judiciales
RAJOY se ha cargado el segundo proyecto estrella del evaporado Ruíz Gallardón (el primero fue le ley del aborto) que consistía en aplicar tasas judiciales para mayor gloria de la caja monetaria de Hacienda que en los tres años que la tarifa estuvo en vigor recaudó 500 millones de euros. La derogación afecta a las personas físicas pero no a las empresas, que continuarán abonando la tarifa gallardoniana. Huele a comicios…
Desaparece la fulgurante Fadesa de Manuel Jove
MANUEL Jove estará triste y apesadumbrado porque aquel gran invento inmobiliario llamado Fadesa, vendido por un ojo de la cara y la yema del otro a un emergente Fernando Martín, que se comía el ladrillo a bocados, entra en apresurada liquidación. La empresa, que no levantó cabeza desde que el terco Martín, expresidente del Real Madrid, compró y tomó por 4.000 millones las riendas del emporio, suma más de 2.000 millones en créditos ordinarios impagados más otros 2.000 de deuda variada. Total, más de 6.000 millones de pufo. La mayor liquidación inmobiliaria de la historia española. Los bancos se negaron a aceptar un nuevo retraso que exigía una quinta del 70%. No se fían del imprudente empresario y prefieren quedarse con suelo, locales y pisos que a valor de tasación no sumarán más de mil millones. Un desastre.
El capital árabe penetra en los hospitales
EL antiguo hospital herculino Santa Teresa, que pasó a denominarse USP y en 2012 se fusionó con el grupo Quirón, ha presentado esta semana nuevos avances médicos en sus instalaciones, en coincidencia noticiosa con el incremento de la penetración del dinero árabe en la sanidad española tras la compra de la clínica catalana Eugin por parte de NMC Health, que abonó 143 millones de euros. El sector hospitalario está siendo uno de los más activos en operaciones corporativas, en las que el capital riesgo tiene un papel protagonista. CVC está impulsando un gigante en el sector tras fusionar a Quirón con IDC Salud, en un movimiento valorado en 1.500 millones de euros, y adquirir las clínicas Ruber madrileñas. En Galicia, donde la actividad privada supone el 45% con 370.000 asegurados, la última adquisición, sustanciada en unos 60 millones de euros, se produjo en el sanatorio coruñés Modelo-Belén en el que entró el grupo Hospitales de Madrid (HM) de la familia Abarca Cidrón.
Marineros que no saben usar el VHF Digital
CON el retraso habitual en estos trámites, la comisión que investiga los accidentes marítimos en el litoral ha hecho público el concerniente al pesquero “Alborada Primero”, hundido el 5 de diciembre de 2013 en la ensenada de Esteiro. Los marineros fueron rescatados por otras embarcaciones que faenaban por la zona. Los técnicos aseguran que el siniestro se produjo por un error del patrón al subestimar la altura de la marea y que el buque llevaba instalado el equipo de VHF con canal concertado y botón con llamada selectiva digital que no se utilizó porque ninguno de los tripulantes disponía de la titulación preceptiva para el manejo del aparato. La comisión hace un llamamiento elemental a armadores y autoridades marítimas para que vigilen el cumplimiento de la normativa que previene los riesgos laborales. Un aviso más… que caerá en saco roto.
La Xunta aprieta a los sabuesos de Hacienda
LAS pesquisas tributarias de la Axencia enxebre crecieron dos dígitos en todos los sectores y lograron subir la recaudación en 51 millones de euros que la Xunta anota como mayores ingresos merced a la intensa lucha contra el fraude. Pocos se han librado del requerimiento fiscal. A unos 13.000 de los 115.600 protagonistas de autoliquidaciones del impuesto de sucesiones y donaciones se les hizo pagar 36 millones de euros que habían escaqueado. Feijóo se frota las manos al comprobar que la bolsa de fraude detectada significa un generoso y permanente ingreso extra. Para el próximo ejercicio los sabuesos hacendísticos autonómicos tendrán que doblar el botín. Ya no hace falte que gane Podemos e imponga su programa populista…