::::: MARTES :::::

|

 La Santísima Dualidad acaba con los foguetes de Galicia

EL fracaso de las negociaciones para formar la candidatura unitaria no solo ha supuesto el advenimiento de la Santísima Dualidad, tal como profetizaron de Yolanda Díaz y Jorquera –“habrá dos listas de unidad”–, sino que también ha agotado las existencias de los talleres pirotécnicos galaicos. No ha habido un solo partido que no botase foguetes para celebrar el fiasco en que han concluido las conversaciones. El PP y el PSOE han ganado porque se libran de la amenaza que podría suponer enfrentarse a la selección del resto del mundo. Podemos e Izquierda Unida –que no Esquerda Unida–, porque su campaña para contratar segadores gallegos –“Castellanos de Castilla / tratade ben ós galegos / cando van, van como rosas /cando vén, vén como negros”– le ha salido perfecta. El BNG, porque podrá repetir las listas de hace cuatro años. Anova, porque, al fin, la vinganza, que no estaba fría sino ya casi congelada, está servida, y las Mareas, nasías pa’ganá, porque a lo mejor hasta cae un escaño.

 La ronda de contactos de Rajoy se quedó incompleta

GARZÓN, no el juez, sino el llamado Alberto, coordinador federal de Izquierda Unida, fue el último visitante de La Moncloa dentro de la ronda de contactos que mantuvo Mariano Rajoy para tratar la estrategia contra la secesión catalana. Pedro Sánchez y Albert Rivera se comprometieron a defender la Constitución y la unidad de España. Pablo Iglesias insistió en que defiende el derecho a la autodeterminación, pero siempre que no sea para autodeterminarse y Garzón bis anunció que no se sumará al teatro del pacto de Estado que propone el presidente del Gobierno. El marcador final refleja, por lo tanto, un empate a dos, que solo se podría deshacer con una quinta entrevista. ¿Que quién tendría que ser el invitado? Pues el jefe de la oposición a Rajoy, es decir, José María Aznar. El problema es que seguramente el amigo Ánsar propondría métodos más expeditivos y tampoco es eso.

 Laporta renueva el humor catalán

JOAN Laporta, expresidente del Barça –ese club cuyos jugadores están empeñados en demostrar que el Halloween tiene su origen en Cataluña–, metido a político hubiese sido un señero representante del humor catalán, al nivel de Charlie Rivel, Mary Santpere, Saza o Eugenio. Sus declaraciones en defensa de Don Pujolone –obviamente, él utiliza la versión catalana, no la calabresa, para referirse al exhonorable– en las que asegura que es lógico que optara “por pagar menos impuestos” (sic) debido al ahogo financiero al que España somete a Cataluña. ¡Qué gran cómico!

 Internet y los difuntos

LA cultura enxebre relacionada con la muerte y los difuntos es única. Solo hay que pensar que la Santa Compaña nunca fue a buscar trabajo más allá de Pedrafita para darse cuenta de ello. Sin embargo, internet, que todo lo puede, está revolucionando el más allá gallego. Y es que el primer buscador de servicios funerarios de España tiene marchamo ourensano...

 Inditex también es ya número 1 en México

LA empresa editora del Libro Guinness de los Récords haría bien en ir montando una delegación en el polígono de Sabón, porque así le sería más fácil contabilizar los hitos que marca una de las que serían sus vecinas, Inditex. El gigante coruñés ha superado otro reto al convertirse en el mayor grupo textil de México, batiendo a Sears, la cadena de Carlos Slim, permanente rival de Amancio Ortega en el podio de Forbes. El mérito del grupo presidido por Pablo Isla es doble, ya que ocupa el liderazgo tanto en número de tiendas como en ingresos.

 La Liga de la Tortilla ficha a su gran estrella en Betanzos

EL repolo de Betanzos necesita compañía –arroz, chícharos, patacas novas e cebola– para entrar a formar parte de la letra de una canción; la tortilla, en cambio, no está presente en ninguna estrofa, pero no importa, puesto que ella en sí misma es el himno de Betanzos. Y la que está considerada como su mejor intérprete, Pepa Miranda, ha demostrado estos días su virtuosismo en Zaragoza, donde se acaba de celebrar la Liga de la Tortilla, que, al contrario que la de fútbol, no necesita salir al extranjero para reclutar a sus estrellas; tenas na terra.

 Pontedeume introduce la suerte en su gestión

ESTO de los presupuestos participativos conlleva evidentes ventajas para los colectivos vecinales, preocupados cada cual por el futuro de sus barrios o, como en el caso del concello de Pontedeume, por sus parroquias. El gobierno del socialista Bernardo Fernández introduce incluso un plus en lo de aproximar la gestión municipal a los intereses de los administrados. Que nadie se asuste, porque eso de “sortear” entre sus parroquias la posibilidad de que la inversión prevista para la zona se destine a los fines que cada cual interprete como prioritarios conlleva el hecho de que la “afortunada” no podrá entrar en el sorteo siguiente. La iniciativa parece ecuánime. Otra cosa es saber si habrá alguna parroquia a la que la suerte no le sonría nunca en el gobierno de turno.

 El impulso final para que el Deportivo sea de todos

DICIEMBRE, el mes completo, está marcado en rojo en el calendario del Deportivo, pues vence el plazo establecido para la ampliación de capital. De que se cumplan los objetivos depende que el club siga siendo una “comuna” en la que todo es de todos o que cambie por completo el diseño que mantiene desde su conversión en sociedad anónima deportiva. El consejero encargado de las finanzas blanquiazules, Enrique Calvete, vaticina que se conseguirá el millón y medio de euros necesario y que, por lo tanto, habrá felicidad y perdices en Riazor. Pero también reconoce que es imprescindible un empujón final; con goles y si continúa la buena marcha del equipo, seguro que será más fácil que las cuentas salgan perfectas.

::::: MARTES :::::