::::: LUNES :::::

 Esa noche en la que todos dicen ganar y casi todos mienten

TIENE que ser extremadamente complicado ser político, sobre todo en una noche electoral. Aunque de cuando en cuando se cuela una brisa de sinceridad y el que se da un batacazo lo reconoce de forma abierta, la mayoría de las ocasiones el ganamos, independientemente de cuál sea el resultado, es lo que más abunda. Por ello, no era raro que ayer Junqueras, Mas y el señor sin pelo que encabeza la lista del Junts pel Sí, aunque nadie sepa muy bien ni quién es ni cómo se llama, se pusieran en la tesitura de vencedores. Evidentemente no ganaron. De hecho el batacazo que se mete ese invento plebiscitario es gordo. Ojo, mandarán en el Parlament, pero lo hacen sin alcanzar esa mayoría absoluta que les permitiría seguir con sus delirios independentistas. Perder en torno a diez diputados con respecto a la suma de los obtenidos hace tres años por CiU y Esquerra es duro, y más si se tiene en cuenta que Junts Pel Sí nació como aglutinador de todo el deseo independentista y, si uno se para a echar cuantas, lo constitucionalistas (llamémoslos así) suman más votos que los secesionistas. Segundo varapalo a Mas y los suyos. Y el tercero le llega de la necesidad de tener que pactar con la CUP si pretenden gobernar el galimatías en el que han convertido Cataluña. Serán los antisistema los que marquen el ritmo y, por activa y por pasiva, han repetido que no darán jamás su apoyo a la investidura de Artur Mas. Por ello, la imagen del president en funciones con su sonrisa de cera y hablando después de que lo hiciera Junqueras es muy significativa. Como lo tiene que ser el brutal incremento que Ciudadanos ha experimentado en las urnas. Un crecimiento que los ha convertido en la segunda fuerza gracias a que han logrado subir sus apoyos en más de 10 puntos. Por lo demás, todo sin sorpresas. Tal vez, el otro hecho destacable sea la confirmación de que Podemos se está desinflando a la misma velocidad con la que fue catapultado a la fama. Su fórmula no cala fuera de los ambientes urbanos. Aunque, quién sabe, les queda el consuelo de saber que se han situado por encima del PP, que, con cambio de candidato o sin él, queda reducido a ser la quinta fuerza política y empatado con el sexto y último. Cataluña es diferente y estas elecciones, desde su convocatoria, lo eran más. Pero, pese a ello, Rajoy tiene que dar un golpe de timón si no quiere dejar La Moncloa tras las generales, que están a la vuelta de la esquina. Mención aparte merece el PSC, que, pese a las rupturas y los problemas internos, es capaz de mantener el tipo con una pérdida mínima de apoyos. Tal vez haya comenzado su recuperación.

 El elixir de la eterna juventud no convence a Xavier Vence

EL voceiro del BNG, Xavier Vence, conserva intacta la contundencia de los productos manufacturados en la facultad de Económicas de Santiago. Esa rotundidad le ha valido para meterle un gancho al casi octogenario Beiras, pues confiesa que duda de que, por el momento vital en el que está, tenga fuerzas para encarar una candidatura de cara a las generales. Así nunca llegará a ser accionista de la empresa de rejuvenecimiento en la que Beiras comparte capital con Yolanda Díaz y Pablo Iglesias.

 El éxito de los camiones quirófano

LOS camiones que se ha montado Sanidade en plan tráiler de orquesta, pero con quirófanos en su interior en vez de esculturales bailarinas han resultado todo un éxito. Tanto que no se puede descartar que en poco tiempo la consellería aumente su parque móvil y siembre Galicia de hospitales móviles. ¿Qué pensarán las empresas que construyen aparcamientos?

 La campaña de ofertas que recoge el sumario de la operación “Patos”

EL todopoderoso Caballero, don Abel, jura y perjura que no recibió ninguno de los regalos con los que la jueza del caso “Patos” considera que le obsequiaron. Y puede que sea verdad, pero es igual de cierto que no hay un solo político cuyo nombre aparezca en unos legajos judiciales que reconozca de entrada que fue malo. Pero con independencia de las referencias a la presunta responsabilidad del alcalde, el sumario contiene pasajes muy divertidos; por ejemplo, uno en el que Rosa Montenegro, esposa del presidente del Grupo Rodman y “cónsula” de Perú en Vigo ofrece al PSOE los votos de “sus” 400 peruanos para las municipales. Quien transmite la oferta es la exministra socialista Elena Espinosa, que de Rodman dio el salto al Gobierno de ZP.  Si al final los peruanos no votaron a Caballero, habrá que descartar 400 de los regalos que se le atribuyen. 

 Los hermanos siameses escriben el futuro del aeropuerto de Alvedro

EL porvenir de Alvedro se escribe a cuatro manos. Xulio Ferreiro y Martiño Noriega siguen empeñados en demostrar que son los alcaldes más guays de Galicia y han decidido que el aeropuerto coruñés se especialice en viajeros de negocios, un objetivo que no pega mucho con la militancia de ambos en la tribu de los hipis posmodernos, pues los yupis neoliberales que viajan en bussines son la antítesis de los habitantes del Woodstock permanente en el que quieren convertir el mundo. Por cierto, ¿Lavacolla tendrá la exclusiva en viajeros eclesiásticos? 

 Al PSOE ferrolano no le gustan las listas al Congreso

LOS socialistas ferrolanos son amantes de las disputas, como muestra la última abierta contra Julio Sacristán, comandante provincial, y su proceso de votaciones para conformar los candidatos que irán en la lista al Congreso. En principio, van a impugnar todo el proceso dado que consideran que los líderes no saben contar y han sumado los votos del Senado y de la Cámara baja para que los apoyos sean más rellenos. Y citan el caso de Ángel Mato, quien no guarda buenas relaciones con la actual dirección del PSOE en Ferrol, liderada por Beatriz Sestayo. Así que otro frente abierto en las filas departamentales, que se suma al pluriempleo de la jefa. Hay quien dice que se están moviendo muchos hilos para quedar bien o simplemente quedarse.

 El Deportivo confirma que va en serio

VÍCTOR y Sergio, durante tantos años compañeros en Riazor, volvieron a verse ayer en el estadio, pero esta vez de la línea de cal hacia fuera y el primero le ganó claramente la partida al segundo, tanto que dio la impresión de que en este momento el Deportivo está a años luz del Espanyol. Ni el resultado del partido –3-0 a favor de los coruñeses– ni el nivel de juego exhibido por uno y otro equipo dejan dudas para alegría de los aficionados coruñeses, que cada jornada están más convencidos de que esta temporada, por fin, se olvidarán de lo que es sufrir hasta el último día.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar