VACUNAS

|

Venía siendo una de las más viejas aspiraciones de la Sanidad. Y no se había logrado, hasta ahora, un acuerdo en este campo. Ahora, el calendario único de vacunas infantiles está a punto –si no se ha logrado ya– de convertirse en una realidad. Así, tendrá efecto real uno de los objetivos fijados por Ana Mato. Hasta ahora, algunos menores al cambiar de región se ven obligados a dejar de recibir algunas dosis o duplicarlas en otros casos, dependiendo de la edad que fije cada Ejecutivo autonómico para administrar, por  ejemplo, la vacuna antineumócocica.
Pero los cargos técnicos de las 17 comunidades acaban de dar su aprobación a la propuesta de Mato y se ha logrado la aprobación de los consejeros en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que tuvo lugar el 29 de febrero.
Hasta el momento, los mejores calendarios vacunales se encuentran en Galicia y Madrid. ¿Por qué? Porque son los únicos territorios donde se aplica la vacuna  antineumócocica 13-valente, mientras que en otras comunidades son los padres los que la tienen que pagar de su bolsillo. Además, en estas dos comunidades se administra también la de la varicela a los 15 meses, mientras que se inyecta otra dosis a los 3 o 4 años.
Tampoco es comprensible que no se ponga en todas las regiones la vacuna del retrovirus. ¿Por qué no se hace? Por el prurito de las comunidades autónomas. Así pues, era necesario llegar a un acuerdo no de mínimos, sino de máximos. ¿Qué cambios en las vacunaciones va a contemplar el nuevo calendario? Durante el primer año de vida, a los 0, 2 y 6 meses, se administrará la vacuna de la hepatitis B; mientras, a los 2 y 4 meses se aplicará la vacunación frente al meningococo C. Ya en el segundo año, se administrará una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna combinada de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPa), de la vacuna contra la polio y de la anti-haemophilus  influenzae tipo b; además, se adelanta la triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola, cuya primera dosis se administrará a los 12 meses –anteriormente era a los 15–.
Entre  los 3 y 4 años se aplicará una segunda dosis de la triple vírica y a los 6 años habrá una quinta dosis de refuerzo de la DTPa. Finalmente, a los 14 años se aplicará una sexta dosis de refuerzo a la vacuna contra el tétanos y la difteria.

VACUNAS