::::: MIÉRCOLES ::::::

|

 El ganador y el perdedor del debate para los indecisos

SI es verdad lo que dicen las encuestas y el 40% de los españoles no sabía antes del debate a quién votaría el día 20, ese porcentaje no varió ni una décima. Los indecisos siguen como estaban, porque el miedo de los protagonistas a meter la pata se impuso sobre todas las cosas. Si acaso lo único que quedó claro es que a Pedro, “La SonrisaSánchez se le está empezando a poner cara de Susana Díaz o, mejor dicho, que el rostro del secretario general del PSOE va a ser otro tras el 20-D. Albert Rivera estuvo sobradito, como siempre y Pablo Iglesias se dedicó a lanzar bocados y Soraya Sáenz de Santamaría, “La Menina”, como la ha bautizado el líder de Podemos en uno de los muchos raptos que le dan cuando se traviste del Alfonso Guerra más ácido, se mostró combativa. El perdedor, por lo tanto, fue Sánchez; sus contrincantes empataron. ¿El ganador? Sin duda, Rajoy, que si vio el debate, que esa es otra, hasta pudo hacerlo disfrutando de unos panchitos y una cervecita. 

 La Marea no deja que la luz entre en el túnel de O Parrote

LA Marea, nasía pa’ganá, carece de un animal que le sirva de símbolo, al estilo de los demócratas y los republicanos estadounidenses, que se identifican con el burro y el elefante, respectivamente. Y la verdad es que a la xente do común le sería muy sencillo encontrar un animal que reflejase su manera de ser: la tortuga. El “lo estamos estudiando”, su letanía favorita –perdón, su mantra favorito, que tiene más carga laica–, es el compendio perfecto de su comportamiento; nada se hace con rapidez –salvo la propuesta de la Renda Social, que la pseudopeletera Silvia Cameán tuvo que plagiar a toda velocidad para contraprogramar al PSOE–, ni siquiera poner en servicio el túnel de O Parrote, por el que los coruñeses llevan esperando meses. La única duda es si esa parsimonia es una medida preventiva de los problemas cardiovasculares o una muestra de incapacidad.

 La nueva versión de sex machine

A Juan Carlos Monedero ya no le gustan la salsa; tras la victoria electoral de la oposición venezolana ha borrado de sus archivos toda la música caribeña y se ha apuntado al soul. Los ha confesado a través de Twitter y para él no hay más verdad revelada que la que cabe en 140 caracteres: “Somos, es nuestro secreto, una máquina de amor”. El “somos” obviamente se refiere a Podemos. James Brown triunfó con su “Sex machine”, pero cuesta imaginarse a Monedero como una estrella de los 40 Principales.

 El escarnio judicial a los Pujolone

ES verdad que en el AVE, ese tren que quizá alguna vez llegue a Galicia, se va de Barcelona a Madrid en una patada; incluso utilizando el puente aéreo entre El Prat y el aeropuerto antes conocido como Barajas y ahora por el antiguo nombre de Albert Rivera, o sea, Adolfo Suárez, también se llega a la capital en un volao, pero aun así, que la Audiencia Nacional vaya a ser la que tramite el caso contra los Pujolone en vez de un juzgado de Barcelona...

 Michelines feitos en Galicia para los madrileños

LA muerte de Lina Morgan ha dejado sin una cita ineludible las excursiones de los gallegos a Madrid. Ya no hay noche en el teatro; si acaso los más atrevidos van a una representación del Arturo Fernández, pero no es lo mismo. La liturgia de los turistas enxebres se reduce ahora a la visita al museo de Cera y el tour del Bernabeu. No obstante, dentro de poco tiempo se podrán ampliar miras, puesto que varios cocineros galaicos con estrella Michelín –con Pepe Solla a la cabeza– están desembarcando en la capital y ya se sabe que un gallego va de cabeza allí donde le ofrezcan productos da terra. En el nuevo Madrid de la abuela Carmena podrán, por lo tanto, compartir grelos y licor café con comensales autóctonos y regresar a casa tan contentos como si hubiesen alojado en hostal Royal Manzanares.

 Un parque móvil con muchos años

LOS modelnos dirán que Galicia tiene un parque móvil vintage; los optimistas asegurarán que el parque móvil gallego no logra rejuvencerse; los vendedores de coches lo calificarán de anticuado; los expertos en demografía destacarán que cada vez se asemeja más a la población... la realidad es que hasta dos millones de coches que circulan por las carreteras de la comunidad autónoma tienen 12,2 años, cuando la edad media nacional está en 11,4 años. Rejuvenecerlo, aunque solo por mejorar la seguridad, parece que es el objetivo al que hay que aspirar.

 Iniciativas para recaudar solidaridad

LOS mercadillos solidarios son una constante en Ferrol que hay que agradecer, sobre todo en estas fechas, pero también hay que preguntarse quién se solidariza con Ferrolterra. Así que en vista de que nadie trae a estos pagos grandes noticias, una embajada de munícipes a realizar una sentada en Madrid o una manifestación silenciosa sería una buena idea, siempre y cuando pongan una mesa para recoger las dádivas de los madrileños o de los esquilmados santiagueses. Habrá que esperar, como siempre, a que haya nuevo gobierno y nuevos presupuestos para dinamizar el asunto, palabra que se emplea para todo, o si no instalarse en el muelle de Curuxeiras cuatro concejales pidiendo solidaridad par la comarca a los cruceristas.

Un neno que pudo ser gicho y no quiso serlo

EL Barrio de las Flores y Monelos se disputan la condición de cuna de Lucas, “Buah, neno”, Pérez para incluirlo entre sus vecinos más ilustres. Él no deshace la controversia, pues se define como coruñés y deportivista y es ambas cosas, ya que en declaraciones a la Telegaita ha confesado que en su momento el Celta estuvo interesado en ficharlo, pero que rechazó la oferta por “emociones”. Además, de los mensajes que le mandase el corazón está claro que Lucas, “Gicho”, Pérez” no suena nada bien.

::::: MIÉRCOLES ::::::