Con unos chupitos

A mediados de 2009, cuando el gobierno decía que había signos de recuperación económica y veía los famosos “brotes verdes”, el humorista satírico Carlos Romeu publicó una viñeta en la que uno de los personajes decía a su colega: “Cada vez hay más signos de recuperación y cada día hay más parados. ¿Cómo se come esto?”, a lo que el interpelado contestó: “Con una botella de tinto y chupito tras chupito hasta que lo veas claro”.

Rescato del recuerdo esta viñeta del humorista catalán a propósito de las palabras del parlamentario Guillermo Collarte que el domingo 26 de agosto dijo en una entrevista en La Voz de Galicia: “Gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas”. No sabría decir si su confesión pública es consecuencia de una botella de tinto y unos cuantos chupitos, si “lo dijo sin reír, ni escondiendo la bota o apagando el porrito”, como dice otro personaje del humorista citado, si fue un desliz o si se le calentó la boca, algo frecuente en algunos políticos.

“Pasarlas canutas” es una expresión coloquial que, según el Diccionario fraseológico del español actual, significa pasar muchos apuros o dificultades que en el caso que nos ocupa son de índole económico. Que lo diga un político que cobra sueldo tan generoso es una falta de respeto a la mayoría de los ciudadanos.

Seguramente el diputado no reparó en que el día anterior a la publicación de la entrevista los medios de comunicación informaban del endurecimiento de las condiciones para que los parados que agoten el desempleo puedan cobrar los 400 euros del Plan Prepara y al día siguiente algunos medios publicaban que la pensión media en Galicia es de 697,85, la más baja del país. Es decir, que el diputado Collarte cobra él solito más que siete pensionistas y seguro que su sueldo daría para pagar a varios trabajadores que pasan ocho horas en el tajo y no alcanzan la categoría de mileuristas que en los tiempos que corren es un sueldo de privilegiados.

En fin, que quejas como las de este diputado revelan una falta de sensibilidad y absoluta desconexión de la realidad de la calle donde hay una legión de parados que no perciben retribución alguna o cobran los 400 euros del plan Prepara; son muchos los trabajadores con empleos precarios y sueldos escasos y abundan los jubilados con pensiones muy bajas. Todos estos colectivos -con miles de familias y la mayoría de los ciudadanos- sí que las están pasando canutas porque, parafraseando a los muchachos del 15-M, a todos “les sobra mes para tan poco sueldo”.

 

Con unos chupitos

Te puede interesar