:::: MIÉRCOLES ::::

 Una única ley para dictar dos sentencias contradictorias

LA justicia es cualquier cosa menos justa. Resulta muy difícil poder entender cómo es posible que unos hechos similares, juzgados por dos magistrados diferentes, puedan tener sentencias distintas, sobre todo si se tiene en cuenta que la ley es una. Algo así deben estar pensando un grupo de los inversores patrióticos que ayer supieron que su jueza decidió dar la razón al FROB, al que acusaban de haberlos engañados. Se trata de Inversiones Gallegas del Cable, Coren, Inversiones Subel, Concable Inversiones, Río Breiro, Hijos de Rivera y Copasa. Para ellos no hay ni recuperación del dinero ni pago de las costas, como sí hubo para otro grupo de empresas y empresarios que tuvieron la suerte de que su caso se viera en otra sala. Es decir, que estos 20 millones quedan a cuenta del Estado, que, sin embargo, sí reintegrará lo invertido a otros pesos pesados del empresariado gallego, como Manuel Jove, Gadisa o Metalships. Pleitos tuvieres, que se decía antaño...

 Yolanda Díaz ve a Beiras como un nuevo general Custer

YOLANDA Díaz quiso ser agarimosa con su socio y no se le ocurrió nada mejor que volar hasta el Hollywood clásico, el de las películas en blanco y negro, es decir, de hace millones de años, de cuando Beiras era un chaval. “Xosé Manuel Beiras, si me permiten la expresión, muere con las botas puestas, y lo digo con absoluto cariño”, aseguró. O sea, la lideresa comunista ve a su compañero como al general Custer, que es quien en realidad murió con las botas puestas, cuando los indios aniquilaron al Séptimo de Caballería en Little Big Horn. Fueron tantas las tardes de sábado en las que TVE entretuvo a millones de niños con esa película que es difícil no saber que el histórico nacionalista y el militar americano tenían pocas similitudes; si acaso las greñas de ambos. Aunque pensándolo bien también coincidían en el carácter, sobre todo desde que Beiras se subió a la cima del monte para no bajar nunca jamás.

 Sánchez no le cae bien a Pepe Blanco

DECÍAMOS ayer que a Pepe Blanco le seduce la candidatura xunteira de Besteiro al que define como gran político talentoso capaz de pilotar la Xunta con destreza. La pertenencia al negociado territorial de Lugo debe barnizar con brochazos fraternos ese mutuo cruce de elogios. Pero el bote no da para cubrir la espalda de Pedro Sánchez a quien el exministro de Fomento tiene en la lista de los castigados a galeras por algunos desdenes ocurridos en el cuaternario de Rubalcaba. Los socialistas –argumentó el europarlamentario– necesitan políticos capaces y con agallas; Sánchez ha mostrado su interés en ser candidato, pero el PSOE ha decidido que haya primarias. Entonces ya se

verá…

 La biblioteca central ferrolana, en el Mapa que diseña la Xunta

LA biblioteca central ferrolana se equipara a las del resto de las principales urbes gallegas. En términos económicos y de actividad, el convenio suscrito ayer entre el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, se traduce en que los recursos dinerarios se incrementan en un 80 por ciento, lo que favorecerá extraordinariamente la adquisición de volúmenes y los servicios que, en consonancia, como las actividades de animación a la lectura, se derivan de ello. Adscribirse a la red nodal de las bibliotecas gallegas era una de las principales demandas, tanto en el plano político como ciudadano. El acuerdo permite que la actividad se integre de facto en el Mapa de Bibliotecas de Galicia, todavía por aprobar.

 La sombra de Vázquez Taín podría empañar el juicio del Códice

LA estrategia de la letrada que defiende al electricista que supuestamente robó el Códice Calixtino parece muy clara. De entrada cargar contra Vázquez Taín e intentar utilizar la bochornosa toma de declaración que realizó al sospechoso y que sonrojó a medio mundo para intentar conseguir la nulidad del proceso. Y la verdad es que no le falta razón a la abogada al repudiar la actuación del magistrado. Pero de eso a conseguir que el hombre quede libre dista un mundo, sobre todo teniendo en cuenta que nadie o casi nadie duda de su responsabilidad en los hechos.

 El doble de “viejos” que de menores de edad

NO es precisamente un dato que contradiga la tendencia general de la población gallega, pero en comarcas como Ferrol, Eume y Ortegal, con una tasa de paro por encima de la de Galicia y del resto del país, no ayuda en nada constatar que casi una quinta parte de su población supera los 65 años y que exactamente la mitad de este porcentaje está por debajo de los 16 años de edad. El recambio generacional de cara a la densidad poblacional y a la integración en el mercado laboral no está por ello garantizado. El síntoma es preocupante y evidencia que nos hacemos mayores.

 Los dioses de las caixas se sientan en el banquillo

FERNÁNDEZ Gayoso, Pego, García de Paredes y otros tres gerifaltes de las antiguas caixas han comenzado a preparar el atuendo para acudir a la cita judicial anunciada para el 18 de mayo y sentarse en el banquillo, acusados de cobrar indebidamente prejubilaciones y asignarse fraudulentas pensiones  cuando la nueva entidad resultante de la fusión estaba al borde de la ruina. La fiscalía pide que devuelvan los 19 millones que se embolsaron a base de introducir mejoras clandestinas en sus contratos de alta dirección para garantizarse rentas vitalicias en caso de abandonar la entidad. No es la primera ni será la última caja sometida a los vaivenes de la corrupción de cuello blanco y smoking negro. El omnímodo poder que la sociedad, la CNMV y el gobierno ofrecieron a estos influyentes personajes permitió transformarlos en habitantes de un mundo aurífero, donde ellos mangoneaban y los clientes se convertían en ignorantes vasallos a los que se les engañaba con facilidad con el truco de las preferentes…

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar