::::: JUEVES ::::::

|

 El regreso de Viva la Gente

EN Marea, espacio multicultural hispano-galaico, petó el salón de actos de la Facultad de Económicas –que tampoco es que sea Maracaná– con su espectáculo bilingüe. Parecía un concierto de Viva la Gente con la Spice pija como estrella invitada. Coletas, melenas, camisas por fuera del pantalón... entre el sector masculino; ropa y zapatos de moda, en vez de trapos de baratillo y alpargatas, en el sector femenino, encarnado única y exclusivamente por la neocomunista Yolanda Díaz. La estrella principal del show, Pablo Iglesias, defendió la feminización de la política... pues tiene dos opciones: se puede inyectar estrógenos o dimitir y dejar a Carolina Bescansa como podemita máxima. Xulio Ferreiro interpretó el papel del artista local al que se regalan unos minutos para quedar bien con el público del lugar y aprovechó la oportunidad para demostrar su creatividad: “¡Queremos un presidente con coleta!”. “Y nosotros un alcalde que gobierne!”, dicen que contestaron a coro varios espectadores. Seguro que eran unos infiltrados del PP.

 La Audiencia de Lugo golpea y el apestado Martínez consuela

EL día de ayer no empezó bien –otro más con un mal inicio– para José Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro. La Audiencia de Lugo rechazó su recurso y ratificó a la hiperactiva Pilar de Lara como instructora de la causa abierta contra el líder del PSdeG de la que toma su alias y en la que está imputado por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. ¡Casi nadie al aparato! Menos mal que el alcalde de Becerreá, Manuel, “El rayo que no cesa”, Martínez, es fiel a sus casi cuarenta años como militante del partido –el secretario general fue quien se encargó personalmente de que no fuesen más– y anunció, poco después de conocerse la decisión judicial, que el domingo votará al PSOE. “O Garañón” puede estar tranquilo; ya sabe que se podrá presentar ante Pedro Sánchez con el bagaje de al menos dos votos en la provincia de Lugo: el de Martínez y el suyo.

 La solución final de Colau

ANDAN los del Pacma, el Partido contra el Maltrato Animal, –que es como Galicia, Mellor sen Touradas, pero a lo bestia– indignados con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su plan de exterminio de las palomas. En campaña había prometido establecer un control “ético” de las poblaciones de aves, que, según los animalistas, consistiría en administrar un anticonceptivo que permitiría reducir en un 30% la natalidad de las palomas. Pero la regidora se ha olvidado de su compromiso –¡qué raro!– y ha preferido gastarse 407.000 euros en contratar los servicios de una empresa que realiza capturas masivas de aves, las ejecuta en cámaras de gas y elimina sus cuerpos. Menos mal que no hay pruebas de que use zyklon B, porque si no era para echarse a temblar.

 De buena se libra el PP

LA polifacética Carmela, “Una persona, mil cargos”, Silva le ha evitado, sin quererlo, un grave problema al PP. Nada más ser nombrada presidenta de la Diputación de Pontevedra blandió la espada de fuego y advirtió a los populares de que nunca más les permitiría abrir el curso político en el castillo de Soutomaior. La que se hubiese armado si la operación que la Guardia Civil desarrolló ayer en los dominios históricos del castillo contra la falsificación de ropa, CD y DVD llega a coincidir con la fiesta pepera... Seguro que habría quien situase a Rajoy como capo de red producción en serie de copias fraudulentas.

 La renovación de Lalín

O fillo do fillo do muiñeiro, para sus amigos Rafa; para sus rivales Cuiña, y para sus conciudadanos de Lalín el alcalde, es el regidor más retranqueiro de Galicia, domina el humor enxebre como pocos, pero se está adocenando. En la anterior protesta de los ganaderos en su pueblo, donde alborexa cada día con los jabalíes hozando en las calles, se subió a un tractor y recorrió la ruta habitual de los porcos bravos para mostrar su apoyo al sector lácteo. Esta vez, en cambio, se limitó a posar pie en tierra sin demostrar sus habilidades al volante. A ver si va a ser que el aire de renovación no solo afecta al municipio sino que se extiende a él mismo también y acaba volviendo al redil paterno para asumir la Consellería de Medio Rural en un futuro Gobierno de Feijóo...

 Galicia se sitúa en la vanguardia de los menús de los comedores escolares

LA FAO recomienda incorporar los insectos a la dieta diaria y medio mundo se parte de risa; el otro medio se mantiene serio pensando que ojalá tuviese una langosta –no de mar, sino de campo– que llevarse a la boca al día siguiente. Ferrán Adriá incorpora a un saltamontes deconstruido a su menú degustación y los críticos gastronómicos enloquecen acusándolo de arruinar su crédito. Aparecen unos gusanitos –ni siquiera unas miñocas– en unas croquetas servidas en el comedor de un colegio gallego y se monta la mundial... ¡Las vanguardias siempre fueron incomprendidas !

 En Ferrol, sin móvil no eres (o haces) nada

ESTÁ bien esto de que el Concello se interese por facilitar la vida a los ciudadanos. Si la pasada semana hacía pública la creación de una aplicación para móviles por la que cualquier vecino, en especial con dificultades de movilidad, podía consultar en su teléfono la mejor y más corta ruta para llegar a su destino, ahora le toca el turno a los servicios de transporte público. La nueva app da a conocer los intinerarios de buses y trenes, su proximidad a la parada en cuestión o el momento en el que pasarán. Vista la proliferación de aplicaciones –en las que cabe recordar que se están revelando como maestros los empleados municipales del CRI–, cabe preguntarse si el próximo paso será regalar también el teléfono. Y es que, por lo que se ve, en Ferrol, sin él, ni eres ni haces nada... Vuelve la Copa del reír

ALGUIEN bautizó en su día a la Copa del Rey como la Copa del reír, pues se había convertido en una competición que bordeaba el ridículo. El torneo va camino de recuperar esta temporada ese sobrenombre; el Madrid hizo mucho por ello con su eliminación ante el Cádiz, pero el partido del martes entre el Deportivo y el Llagostera también colaboró. El entrenador del equipo catalán, Oriol Alsina, soltó un par de perlas geniales: “Ojalá el Deportivo gane la Copa, porque así podremos decir que nos elimino el campeón” y “No marcamos otro gol para que nos cedan a Saúl”. Ambas afirmaciones, dignas del Eugenio de sus mejores tiempos, provocaron las carcajadas en la sala de prensa; antes, en el campo, se había escuchado al marcar Juan Domínguez un gol ¡y además de cabeza!

::::: JUEVES ::::::