::::: DOMINGO :::::

 Mucho monólogo y poco diálogo

MARIANO Rajoy asegura que recibirá a PedroLa SonrisaSánchez “como se merece”, que lo mismo puede ser a torta limpia como rindiéndole pleitesía. Los madrileños dirían, muy serio, que ha ejercido de gallego. El secretario general del PSOE proclama que “hay mimbres para una alianza progresista de cambio”. Semejante cursilería fue el colofón a su “cordial” reunión con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, del PNV, que ya están preparando la mochila porque ven que hay una nueva oportunidad de echarse al monte. José Manuel Villegas, portavoz adjunto de Ciudadanos –¡sopresaaa!, Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, ha semidelegado en alguien– clama contra las actitudes inmovilistas y sectarias que suponen no querer sentarse a hablar con alguien... Soliloquios, soliloquios y más soliloquios, pero nada de diálogo, que es lo que hace falta para aclarar un panorama que cada día está más oscuro.

 Rosa Gallego restablece la paridad en el ayuntamiento

LOS vascos y las vascas, los miembros y las miembras, los voceiros y las voceiras... Ya se puede decir con propiedad que en el ayuntamiento coruñés están al fifti-fifti, puesto que la marcha de Carlos Negreira y el ascenso de Rosa Gallego a portavoz municipal del PP ha restablecido una paridad que fue efímera, ya que duró lo que Mar Barcón tardó en dar un paso atrás, o sea, nada. La concejala popular y la nacionalista Avia Veira son las voces femeninas. El socialista José Manuel Dapena y el mareante Xulio Ferreiro ponen el tono masculino. Por cierto, el alcalde pone el contrapunto a esa recién recuperada igualdad, pues además de regidor y portavoz de la Marea, nasía pa’ganá, es responsable también de la oficina presupuestaria, de transparencia, de seguridad ciudadana, de la asesoría jurídica y de política lingüística. El pobre tiene que llegar a casa rendido...

 Izquierda Unida pasa el platillo

RUINA política y ruina económica. Izquierda Unida está a punto de echar el cierre por derribo. Tan precaria es la situación que Cayo Lara se ha hincado de rodillas ante Yolanda Díaz y otros dos diputados catalanes que también lograron su escaño franquiciados por Podemos para que vuelvan a casa y así IU pueda formar grupo parlamentario. La esmola no sería pequeña: dos millones. Curiosamente quien más se ha enfadado es Garzón, no el juez sino el tal Alberto, aterrorizado por la posible pérdida del ministerio que ya le asignó PabloViva la GenteIglesias.

 Ciudadanos se condena a la soledad

EL nuevo líder de Ciudadanos en Galicia –y van...–, Javier Sánchez Agostino, exconcejal del PP en Santiago, ha hecho voto de honradez y ha asegurado que no pactarán con partido que lleve imputados en sus listas. Declaración de intenciones loable, aunque similar a los propósitos de Año Nuevo, porque, como la cumpla, C’s va a permanecer en la más absoluta de las soledades...

 La concejalía maldita

ZAPATA tuvo que dejar la Concejalía de Cultura de Madrid cuando se descubrió que se había pluriempleado como humorista del Holocausto y de las víctimas del terrorismo. Como premio recibió una presidencia de distrito. Su sucesora, Celia Mayer, conocedora del peligro, ha preferido que fuesen unos titiriteros quienes jaleasen a ETA. La pareja de “artistas” ha sido detenida por enaltecimiento del terrorismo; el director artístico que programó el espectáculo ha sido despedido... Ella ya anunció que no piensa dimitir –pese al clamor demandando que lo haga–, porque considera que poniendo en la calle a su subalterno ya asume su responsabilidad. ¿Qué tendrá la Concejalía de Cultura para que quienes la ocupan sean tan incultos? Solo la abuela Carmena puede desvelar el misterio.

 El lince más intrépido llega a Galicia

ES de suponer que cuando las ardillas cruzaban España de punta a punta sin bajarse de los árboles –las malas lenguas aseguran que Busquets se inspiró en ese período de la Historia para diseñar esa Coruña arbolada en la que se podría ir desde la Torre hasta la estación de autobuses sin echar pie a tierra– habría linces en Galicia. Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo y por aquí ya no quedan ni gatos monteses. Sin embargo, hasta los bosques de la provincia de Ourense ha llegado “Kentaro”, un intrépido lince que ha recorrido 2.000 kilómetros desde los montes mediterráneos en busca de un nuevo hábitat. Para que después digan que Galicia no es una tierra de acogida.

 El arte y la cultura son de izquierdas

ES bien sabido que el arte y el saber de él es patrimonio de los partidos de izquierdas, al menos eso es lo que se creen, si bien es cierto que las formaciones de derechas no destacan por su amor al arte. La razón es simple: los reconocidos artistas siempre se decantaron por sus pensamientos revolucionarios. Cuando a un alcalde conservador le viene alguien proponiendo una exposición de tal creador, lo normal es que diga que no, pero si el regidor es izquierdoso se hace lo que haga falta. Pero no siempre es así. Una vez le presentaron a un regidor socialista un recital y conferencia sobre el poeta Mendinho y la rechazó diciendo que él no pagaba a vates del Bloque. En Ferrol están en competición a ver que gobierno es más culturalista y de ahí salen meteduras de pata..

 El cambio climático visto con los ojos de un físico gallego

PEMÁN, Santiago Pemán, es el hombre del tiempo por antonomasia en Galicia, pero poco a poco va ganando enteros, el lucense Martín Barreiro. Cuando presentaba la información meteorológica en la telegaita lucía coleta, ahora, en TVE,  lo hace con aspecto de gentleman. Barreiro, licenciado en Físicas, ha tenido el valor de leerse las conclusiones de la cumbre de París sobre el cambio climático, que considera pura paja: “Empiezas a rascar y no haya nada de nada”. No es extraño que haya llegado a ese pensamiento si se tiene en cuenta que la última ocurrencia de los activistas del clima ha sido proponer un impuesto sobre la carne roja, porque la ganadería es responsable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero... ¡Anda que van a estar contentos  los leiteiros!

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar