UN POLÍTICO

Hay veces que se tienen muchas ganas de hablar sobre alguien y no se encuentran las palabras. Posiblemente la admiración o la tristeza impiden una mayor claridad de las ideas. Eso mismo es lo que me ha pasado en relación a la figura de Manuel Fraga. Cuando yo apenas era un microbio de 10 años ya veía el telediario. Me interesaba la política como instrumento resolutorio de las injusticias sociales.

Es en ese primer momento cuando descubro a don Manuel. Lo veía en la tele, lo escuchaba y me decía a mí mismo: “¡A mí me gusta este!”. Creo que mi pensamiento político y social así como mi posterior trayectoria política, como muchos otros, viene predeterminada por la personalidad y el ejemplo del recientemente fallecido político.

Fraga es un ejemplo. Pocos como él nos han enseñado el significado del concepto “servicio público”

 

Me quedo con sus ansias reformistas, su evolución hacía un sistema democrático bipartidista al ejemplo británico. Su teoría de la administración única, su concepto de la autoidentificación, el amor por igual a España y a Galicia. Y por supuesto por su honradez.

En unos tiempos en que desgraciadamente algunos indeseables tienen conductas “no ejemplares”, Fraga es un ejemplo. Pocos como él han comprendido y nos han enseñado el significado del concepto “servicio público”.

Recuerdo la primera vez que lo vi en persona y me estrechó su mano. Fue en 1985, en el Cantón Grande de La Coruña, en un mitin de la Coalición Popular en la que uno de los lemas era “Os xóvenes con Albor”. Me impactó su presencia. Éramos muchos los jóvenes que hacíamos cola para saludarlo, como si de una figura de rock se tratase.

Meses después, en una excursión programada a la catedral de Santiago por nuestra profesora de Historia del Arte, lo volví a ver, por sorpresa, caminado junto con don Xerardo, por la girola del templo.

Posteriormente y ya siendo estudiante universitario fueron múltiples las ocasiones que lo pude ver por la calle y en actos del partido, pero siempre recordaré esa primera vez.

UN POLÍTICO

Te puede interesar