:::: LUNES ::::

|

 Negreira le endilga parte de la indemnización a Paco Vázquez

HA tardado Carlos Negreira en desprenderse de la pesada carga que supone el lío expropiatorio de Someso, depositado por el BNG ante los tribunales, que lo obviaron, y situado en fechas recientes en el Tribunal de Cuentas, que ha mostrado interés en la jugada. Negreira coloca a su admirado Franscisco Vázquez y seis miembros de su equipo de gobierno, incluida la candidata Mar Barcón, en posición de compartir responsabilidades pecuniarias, establecidas en 20 millones de euros para toda la desfeita. Para alcanzar una solución ideal, el Concello debe anular los acuerdos municipales sobre el desarrollo de la zona. El alcalde esperó al tiempo de descuento para sumarse a la iniciativa de los nacionalistas. “Lo hago –subrayó– para que la reclamación dineraria no repercuta en los bolsillos de los ciudadanos”

 Las tácticas del billar llegan a la política

LOS jugadores de billar saben que apoyarse en la banda es con frecuencia la manera de hacer una carambola. El candidato del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, es consciente de que esa táctica sirve para la política y no dudó en aplicarla. Puso tiza azul del PP en el taco, apuntó y le dio con fuerza a la bola que impactó contra AGE. Martiño Noriega, receptor del golpe, aún no se ha recuperado del envenenado bolazo, que fue directo a la superioridad moral que se arroga la izquierda. Reyes fue irónico y al mismo tiempo rotundo: “El alcalde de Teo y la coalición que encabeza en Santiago van a ser menos que el PP?”, se preguntó en referencia a la decisión de Noriega de continuar al frente del Ayuntamiento de Teo –por supuesto, cobrando el sueldo a fin de mes– cuando su objetivo es la Alcaldía compostelana y recordó que Elena Muñoz y Jesús Vázquez dimitieron como conselleiros al ser nombrados cabezas de lista populares en Vigo y Ourense. Que se sepa, Noriega por ahora no cesó.

 El PSOE ya tiene sustituto de Sánchez

PEDRO Sánchez ya tiene en Susana Díaz una alternativa para encabezar a los socialistas. El difícil triunfo andaluz con 47 escaños coloca a la joven embarazada en situación de disputar la hegemonía al actual secretario general. Podemos se quedó en 15 diputados, bastantes menos de los prometidos por Pablo Iglesias en apoteósicos mítines, que esperaba un primer milagro, equiparable al de los socialistas, que sirviera de preparación para el salto a las urnas nacionales. Ciudadanos se presenta en sociedad con notable calificación, al margen de las truculencias catalanas. UPyD desaparece con la evaporación de la controvertida Rosa Díez y el PP paga las consecuencias de los recortes, los ajustes y la endeble elección del candidato. Pierde 17 actas, un considerable descalabro que Génova tendrá que remediar para que no se repita en próximos comicios. Bajada de IU en línea con lo previsto, abducida por Podemos.

 Un gobierno socialista asegurado

AHORA, el problema consiste en saber cómo va a gobernar Susana Díaz. El apoyo de los comunistas ya no cubre las expectativas y hacerlo con la ayuda de Podemos carece de entusiasmos en ambas formaciones. La abstención de Ciudadanos y PP resolvería el dilema y permitiría al PSOE dirigir la comunidad en una mayoría simple y acuerdos puntuales.

 El deportivismo bosteza y sigue sufriendo

EL horario del partido provocó que muchos aficionados llegasen a Riazor con legañas; la ausencia de los Blues propició un ambiente calmado, sin gritos molestos; a ese ambiente tan plácido se sumó el juego del Deportivo. Las condiciones eran perfectas para una mañana de sopor, así que el público quedó narcotizado y solo cuando el árbitro pitó el final del partido salió de su sopor. Entonces los seguidores blanquiazules se dieron cuenta de que están condenados a sufrir hasta el final de la Liga, porque si el equipo está fuera de la zona de descenso es simplemente porque algunos de sus rivales son muy malos.

 La primavera blanquiazul

LOS conocedores de las interioridades del deportivismo que se está larvando una revolución cuyas consecuencias son imprevisibles. El malestar con Tino Fernández, perceptible en el estadio cada vez que juega el equipo, es todavía más evidente en las redes sociales. El desacuerdo con la manera en la que el presidente gestionó todo lo relativo a las trágicos sucesos del Vicente Calderón prendió la mecha, que no ha dejado de consumirse camino del depósito de explosivos y amenaza con provocar un festival pirotécnico. Incluso ya comenzaron los movimientos para reunir un voluminoso paquete de acciones y forzar la convocatoria de una asamblea.

 El Bloque riza el rizo en el Xunta de Portavoces

QUE el Bloque rizase el rizo en los tiempos en los que Xosé Manuel Beiras ocupaba la jefatura, era lógico, pero desde que el veterano nacionalista se echó en brazos de la joven internacionalista Yolanda Díaz, en el BNG se lleva más el alisado japonés, incluso tampoco está mal vista la alopecia incipiente. Sin embargo, los bloqueiros regresaron por un día a los tiempos del tirabuzón y la semana pasada, en la Xunta de Portavoces, se opusieron a ellos mismos. Plantearon la convocatoria de un pleno extraordinario para recuperar las iniciativas que les fueron recortadas en este período de sesiones, pero cuando los populares, valiéndose de su mayoría, se mostraron favorables a y el resto de los grupos también secundaron la iniciativa, dieron marcha atrás y retiraron su propia propuesta.

 El padre de Monedero es fan de Esperanza Aguirre

UN xornal madrileño olvida los vericuetos actualizados que llegan desde Andalucía para dedicarle una entrañable postal antigua a Esperanza Aguirre, a la que invitó a acudir al bar que posee y regenta en Madrid el padre de Monedero, Salvador, que se confiesa admirador y votante de la lideresa. En Casa Gala, así se llama la tasca, Aguirre tomó un té y un pincho, posó junto al anfitrión para los fotógrafos y preguntó, con un aire de inocencia, cómo era posible que el hijo del hostelero estuviera de cofundador en Podemos cuando su padre le había recomendado que de joven ingresara en el PP, partido al que siempre votaba el progenitor…

:::: LUNES ::::