Centro político y opinión pública

Los regímenes democráticos son regímenes de opinión. Los valores de transparencia, pluralidad e independencia informativa son componentes estructurales de una auténtica política de centro. 
Las llamadas a la libertad, a la participación, a la cooperación, a la autonomía de los ciudadanos, de los individuos, como objetivos últimos de la acción política, serían vanas si no se estableciesen sobre el marco previo de las libertades formales que configuran los mecanismos o espacios democráticos de participación y libertad, y carecerían de sentido si no se fundamentasen en una información transparente, veraz, plural e independiente.
La madurez democrática de una sociedad, pasa necesariamente por la riqueza y pluralidad informativa. 
Las políticas centristas se caracterizan por su estricta neutralidad informativa en lo que a condicionamiento de la independencia de los medios se refiere, y por la defensa y promoción de la pluralidad informativa real, velando por el mantenimiento de las condiciones de competencia. Sólo una sociedad informada puede ser libre. 
Y cuando en los tiempos presentes el acceso y el control de la información se perfila del modo más claro como un instrumento de poder, la democratización de la vida política exige el libre acceso a fuentes plurales de información.
Pero en otro orden de cosas, las políticas de centro deben desempeñar una acción positiva de transmisión a la opinión pública, a los ciudadanos, de su discurso político, asumiendo una función pedagógica, como medio de enriquecer el discurso democrático. 
Cuando el escenario político ha estado dominado por los discursos de carácter ideológico, en muchas ocasiones reduccionistas, y siempre concibiendo las ideas prioritariamente como instrumentos de lucha política, desde el centro deben concebirse las ideas como instrumentos para una mejor comprensión de nuestra propia realidad. 
Por eso, a pesar de los pesares, el 28-A no ha triunfado ni el centro ni la moderación, solamente la habilidad y la táctica de quienes utilizaron en su propio beneficio la irrupción de Vox, ni más ni menos.

Centro político y opinión pública

Te puede interesar