::::::::::::::::SÁBADO::::::::::::

En estudio la desaparición del primer aparcamiento subterráneo de Ferrol

HASTA no hace mucho, el partido en el gobierno municipal de Ferrol respaldaba un proyecto para la construcción de un nuevo estacionamiento subterráneo en la plaza de Armas. Dotado con 400 plazas y destinado a sustituir al primero de estas características con el que contó la ciudad, su ejecución, planteada por el anterior gobierno socialista, chocó con los flecos alegatorios de los populares y uno de los grandes proyectos del exalcalde Vicente Irisarri se quedó en agua de borrajas. Ahora que se predica todo lo contrario tal vez surja la oportunidad de recuperar, al menos en parte, la antigua fisonomía de la plaza con zonas ajardinadas y la ausencia de tanto hormigón como la ha desangelado. Es lo que se practica en otras urbes y de lo que tanto carece Ferrol, roto como se sabe en su planteamiento y conservación urbanísticos.

Susana Díaz y la coherencia

SUSANA Díaz está rozando el límite de la incoherencia cuando solicita para ella que gobierne la lista más votada pero se niega a llegar a un acuerdo que lleve a que esta misma medida se aplique en las próximas municipales. Y es que es evidente que la lideresa del PSOE andaluz está ansiosa por llegar a un pacto que la lleve de una vez a la presidencia la comunidad y, con ello, evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones en septiembre. Sin embargo, es sorprendente que el argumentario que sigue para reclamar la abstención de los rivales no le sirva para comprender que un municipio se debe regir por los mismos principios democráticos que ella enarbola para la Junta. Díaz se ha encontrado tras las votaciones en una posición de mayor debilidad. Rotos los puentes con IU tras obligar a la formación a salir de su Gobierno, ve ahora que solo puede buscar un acuerdo con Podemos o Ciudadanos, y ambos piden las cabezas de Griñán y Chaves. El tiempo dirá si son sacrificados.

n Abanca
repartirá
diviendos

ABANCA se comporta como lo que ya es, un banco. Por ello, si la junta de accionista da el visto bueno, este mismo año, justo al ejercicio siguiente de su privatización, la entidad repartirá por primera vez en su historia un dividendo. Serán 150 millones a repartir entre los accionistas de los que, curiosamente, también se beneficiará el Estado, gracias a la participación que mantiene en el banco a través del FROB. El resto de los beneficios, hasta los 1.198 millones, se destinarán a reservas, por lo que pueda venir.

Galicia no crece, pero cumple

LOS resultados macroeconómicos dan una de cal y otra de arena a Galicia. De un lado se ha sabido que la comunidad ha sido la que menos ha crecido a lo largo del último año. Eso sí, en lo positivo, Feijóo puede sacar pecho al ser Galicia una de las pocas autonomías que ha cumplido con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno. Tal vez hubiera sido mejor ser menos cumplidores y desarrollarnos un poquito más.

Los aeropuertos gallegos son una auténtica ruina

LA privatización de AENA, a la larga, puede traer muchos problemas a los aeropuertos gallegos, sobre todo si los nuevos accionistas pretenden conseguir rentabilidad por su inversión. Según el último informe del gestor de los aeródromos, las tres infraestruturas gallegas le generan a la compañía unas pérdidas de 32 millones de euros. A la cabeza del descalabro está Lavacolla, que es la que tiene un resultado negativo más abultado, con un déficit de 15,4 millones al cierre del año. Mención aparte merece la terminal de Vigo. Peinador pierde más de lo que gana. Es decir, ingresó 9,14 millones y generó gastos por valor de 10,85. Alvedro también cierra en números rojos, con un déficit de 6,14 millones.

El juez Ruz busca cuatro millones perdidos de Fernández de Sousa

EL multidisciplinar y ya archiconocido juez Ruz, que entre otros asuntos también tiene entre manos el caso Pescanova, anda en indagaciones intentando dilucidar dónde están cuatro millones de euros de Manuel Fernández de Sousa que desaparecieron en unas operaciones cruzadas. Además, los investigadores sospechan que buena parte de ese dinero, proveniente de la venta de acciones y bienes, no fue declarado a Hacienda, con lo que los problemas legales para el exmandatario de la pesquera podrían incrementarse un poquito más.

Una gran rebaja por culpa de un gran sueldo

EL alcalde de Celanova, José Luis Ferro, del PP, se ha quedado compuesto y sin una buena parte de su salario después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense haya determinado que es válida la rebaja de su sueldo acordada por el pleno en el año 2013 con
el apoyo de los partidos de la oposición. Ferro tendrá que conformarse con 2.350 euros al mes.
El juez, además, señala en su sentencia que la rebaja es considerable, pero que ello se debe a que
la cantidad de la que se partía era muy elevada, no en vano, el regidor se había fijado un salario
de 3.714 euros al mes brutos. Seguro que más de un alto directivo querría para sí semejante cantidad.

El castellano se apodera del santuario da Virxe da Barca

LO acontecido con el santuario da Virxe da Barca lleva camino de convertirse en una de las mayores chapuzas de la historia. La presentación de la remodelación del templo, acometida tras el incendio que destruyó la capilla, casi termina en asonada con intento incluido de linchamiento al párroco, al que los feligreses parecen culpar del pobre resultado de la reconstrucción. Y ahora llega el turno de los galegueiros, que ven con indignación como el muro de la fachada de la ermita ha sido tallado para crear un cartel en el que se lee en el más puro castellano “Nuestra Sra de la Barca”. En Muxía andan los ánimos muy caldeados a costa de lo que rodea a la restauración de la capilla.

::::::::::::::::SÁBADO::::::::::::

Te puede interesar