TRATA DE PERSONAS

Bajo las denominaciones genéricas “Dimensiones de la problemática de la trata desde un enfoque de derechos humanos” y, también, “Tratamiento de la prostitución en los medios de comunicación” se celebrará mañana, en La Coruña, un taller informativo, con el título global de “El tratamiento de la información en materia de explotación sexual y trata de personas”.

Es una actividad gratuita a la que puede uno apuntarse mandando un e-mail a: info@periodistascoruna.es” o bien llamando al teléfono 981-223-486. El taller se celebrará en el centro municipal de información a las mujeres (Barrio de las Flores, C/Hortensias, s/n).

La primera conferencia estará a cargo de Alicia Ares Villar, enfermera y vocal de género y derechos humanos de la Junta Directiva de Médicos del Mundo. La segunda la pronunciará Ana Belén Puñal Rama, periodista e investigadora en comunicación y género de USC.

A nadie se le oculta que la trata de seres humanos constituye una de las más terribles formas de reducción del ser humano a una simple mercancía, representando en la actualidad una de las violaciones más graves de los derechos humanos, pasando a ser la segunda fuente mayor de ingresos después del tráfico de armas.

Afecta a todos los países ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas, según la Unodoc (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito). Igualmente, la explotación sexual representa aproximadamente el 85% de los casos registrados.

La participación de los medios de comunicación de cara a promover la sensibilización ciudadana es fundamental al ser líderes de opinión pública, aportar visibilidad a un fenómeno distante y ajeno y crear conciencia ciudadana en torno al mismo. Esta actividad pretende enseñar a los profesionales de la comunicación las pautas del tratamiento informativo de esta lacra social para convertirse así éstos en altavoces objetivos y veraces de la misma.

TRATA DE PERSONAS

Te puede interesar