Los tres “marrones”

El déficit fiscal y RTVE son incidentes de recorrido. Otra cosa es el conflicto catalán, ciertas manchas en el historial del padre del rey y la avalancha migratoria. A riesgo de perder el favor de quienes le hicieron presidente, esas son las grandes pruebas para saber si Sánchez tiene hechuras del hombre de Estado que dice ser. Son los tres “marrones” del Gobierno ante el reto de la estabilidad política.
Va a ser difícil superarlas sin dar nueva vida al bipartidismo, so pena de que la política de apaciguamiento de Moncloa respecto a Cataluña, le estalle en la cara. Los portavoces de ERC y del PDeCAT ya han advertido de que sus escaños apoyaran a Sánchez si eso sirve para avanzar en los objetivos independentistas.
Será necesario concertar con el PP, y la previsible complicidad de Ciudadanos, a la hora de rechazar cualquier intento de poner en marcha en Cataluña estructuras incompatibles con la Constitución. También en el control de los recursos públicos de la Generalitat, para que no se usen con fines distintos al interés general.
En cuanto al historial del rey emérito, no son solo nacionalistas catalanes, que declaran abiertamente su aversión a Felipe VI, sino los populistas de Podemos, el otro pilar parlamentario de Sánchez, quienes parecen dispuestos a hacer presa sobre las presuntas málas practicas de don Juan Carlos, en versión hablada de la tal Corinna zu Sayn Wittgenstein ante los micrófonos furtivos de un profesional del chantaje y un traficante de trapos sucios, el comisario Villarejo.
Tanto Podemos, por un lado, como ERC, PDdeCat. ERC y PNV, por otro, exigen una comisión de investigación sobre el contenido de las cintas. Ahí se habla de blanqueo, testaferros, comisionismo, cuentas opacas, etc. Pero al Gobierno le parecen suficientes las explicaciones que dio el director de los servicios secretos, Félix Sanz, en la Comisión de Secretos Oficiales.
Aunque las vacaciones de llegarán en ayuda del Gobierno, me temo que Cataluña y el padre del rey se van a poner en modo amenaza a la continuidad de Sánchez en Moncloa. En la vuelta al cole de septiembre. 
Cosa que no puede decirse de la inmigración ilegal. Este sí va camino de ser el primer quebradero de cabeza del Gobierno en agosto. Tanto el Gobierno de Marruecos como el de España están a punto de quedar desbordados. Es el tercer gran tema que no podrá ser resuelto por el Gobierno sin el apoyo al menos del principal partido de la oposición.

 

Los tres “marrones”

Te puede interesar