::::: MARTES :::::

 Pablo Iglesias escribe la carta a los Reyes Magos 

LOS mandamientos de PabloViva la GenteIglesias se resumen en dos: la vicepresidencia del Gobierno y el referéndum en Cataluña. Hasta PedroLa sonrisaSánchez fue capaz de darse cuenta de que semejantes peticiones eran inviables. Y mandó como ariete al portavoz de la Comisión negociadora del PSOE, Antonio Hernando: “Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento el jefe del Estado te ha encargado la investidura?”. Las carcajadas tuvieron que atronar la sede de Podemos. Los socialistas había entrado al trapo como la nobleza propia de un toro de lidia, una condición incompatible con ellos, no porque la nobleza sea antitética con la condición de socialista sino porque no son toros de lidia. Y es que está bien claro que el podemita por antonomasia ha utilizado tinta simpática para escribir la carta a los Reyes, y lo que realmente les pide son nuevas elecciones; la vicepresidencia y el referéndum son solo el medio para llegar a ese objetivo.

 El pacto coruñéscontra natura

MAÑANA mismo comenzará esa especie de negociación contranatura en la que el PP se sentará con la Marea para intentar sacar adelante los presupuestos de A Coruña para este año en el que ya estamos viviendo. Y contra natura será el encuentro no solo porque ambas formaciones se encuentran en las antípodas en cuanto a ideología, sino porque, en el fondo, el ofrecimiento realizado por el alcalde, Xulio Ferreiro, llega solo cuando sabe que no podrá contar con los socialistas (sus aliados naturales). Eso sí, que el regidor no se llame a engaño, la portavoz de los populares herculinos, Rosa Gallego, ya ha dicho que no están dispuestos a aceptar que se les pida su apoyo en forma de abstención. Ellos van a la reunión queriendo hablar de cantidades y prioridades de inversión. Con este panorama ya hay quien asegura que a la ciudad le espera, como poco, un año de presupuestos prorrogados.

 La defensa política del pluriempleo

EL todopoderoso Caballero, don Abel, aspira a que su nombre figure en la lista de una ETT –o de varias– para ver si así le sale un chollito que le permita llegar a final de mes un poco más desahogado. Eso es lo que cabe pensar después de comprobar la rotundidad con la que defendió la compatibilidad de los alcaldes para ocupar más cargos. No sería raro que el discurso se lo hubiese escrito la multifuncional Carmela Silva, “una persona mil cargos”, durante tantos años la mano derecha del virrey vigués.

 Los cochazos del parque móvil gallego

CARRETERAS buenas no es que haya muchas en Galicia, pero, en cambio, los coches de súper lujo abundan cada vez más. Sin ir más lejos, el año pasado se matricularon en la comunidad autónoma 204 automóviles de alta gama cuya base imponible –el precio antes de impuestos, superó los 60.000 euros. El top entre los tops fue un Ferrari FF, que costó 300.000 euros. ¿Quién será su propietario?

nEl Gobierno amigo de Portugal se carga el AVE

EL Gobierno de progreso a la portuguesa no está por la labor de unir Oporto con Galicia con alta velocidad ferroviaria. Como muy pronto retomará el proyecto en 2019, pues ahora tiene unas prioridades en las que no entra esa línea. Da miedo pensar lo que puede suceder con los pocos kilómetros que faltan para culminar el proyecto entre Madrid y la comunidad gallega si al final en España acaba constituyéndose un Ejecutivo similar al ahora gobierno al otro lado del Miño. Porque ya se sabe que aquí de Alemania no copiamos, pero de otros países...

 El Banco Central prepara el entierro de los billetes de 500 euros

EL Banco Central Europeo está redactando el parte de fallecimiento de los billetes de 500 euros. La razón principal de su retirada de la circulación es que la opinión pública los identifica con los empleados para el fraude, la corrupción o el terrorismo. A punto están, pues, de desaparecer y millones de europeos no los han tenido en su poder una sola vez... Tenían razón quienes los bautizaron en su día como Bin Laden, porque todo el mundo sabía de su existencia y nadie los había visto.

 Lo que cobran los políticos municipales en Ferrol

PESE a los compromisos de los dos últimos gobiernos ferrolanos, sucesivamente en manos del PP y del bipartito que conforman FeC y PSdeG, poco apreciarán los ciudadanos los sucesivos “recortes” en materia de percepciones salariales de los ediles con dedicación excluvia o parcial. Más contundente, en cualquier caso, es el dato de lo que perciben, o han percibido, los alcaldes. El actual, Jorge Suárez, se ha rebajado el salario en un 10 por ciento con respecto a su predecesor, José Manuel Rey Varela. En la memoria queda, en cualquier caso, el más que incomprensible sueldo del socialista Vicente Irisarri, que se vio obligado a reducirlo, la primera vez en un mínimo ajuste una vez roto el pacto con EU; la segunda, por imperativo del pleno.

a primera condena por la muerte de Jimmy

LA sentencia en la que se condena a seis años de internamiento en régimen cerrado al menor acusado de la muerte de Jimmy pone en una difícil situación al magistrado que lleva la parte del caso en la que los implicados son mayores de edad. Las declaraciones del testigo protegido que participó en la pelea fueron clave para que el juez de Menores tomase la decisión dada conocer ayer; declaraciones cuya veracidad respalda la investigación, pero que el juez encargado del resto del asunto no da por buenas. Tras esta primera condena, debería repensar la validez de los argumentos que defendió hasta ahora. 

::::: MARTES :::::

Te puede interesar