:::: DOMINGO ::::

Y ahora llega el bautizo civil

LOS proveedores no cobran, el país entero cree que el Puerto Exterior es una ruina, el vandalismo juvenil no merece ninguna reacción municipal porque se trata de una anécdota... pero, como la cabeciña non para, los mareantes se exprimen el cerebro para solucionar los problemas reales de los coruñeses y han decidido implantar los bautizos civiles. ¡Solemne tontería! Quien quiera bautizar a su hijo, que lo bautice; quien prefiera inscribirlo en el Registro Civil, que lo inscriba, pero el bautizo civil... ¿Por qué no también la confirmación civil? Así el que lo desee volverá al Registro pasados unos años y se reafirmará ante el funcionario correspondiente en el nombre con el que figura en el libro oficial. Y, ya puestos, la xente do común no debería desaprovechar la oportunidad de establecer la extremaunción civil; seguro que siempre aparece un defensor del derecho a una muerte digna dispuesto a administrar un chute de algo que lleve al moribundo feliz al más allá. ¡Qué maravilla un Gobierno local tan altruista!

Convergencia equipa con una bandera blanca a sus enviados a Madrid 

CATALUÑA, como el Sur, también existe, aunque no lo parezca, pues desde hace más de una semana no se sabe nada ni de los de ahora –Mas, la CUP y el ejército independentista– ni de los de antes –los Pujolone–. Y se sabe que existe gracias al Ministerio de Hacienda –debe ser la primera vez en la historia que merece gratitud por algo–, que ha decidido intervenir las cuentas de la Generalitat. Sin embargo, esa operación quirúrgica –practicada sin anestesia– no ha provocado ni un solo ay de dolor. ¿Cómo es posible que ocurra algo así? Pues por una razón muy simple: el miedo se ha adueñado de Convergencia: Solo hay que ver el ejército pactista que ha reclutado para formar la lista con la que concurrirá a las generales –Homs, Xuclá, Campuzano, Puig...– para darse cuenta de que los expatriados a Madrid llevarán en la maleta banderas blancas en vez de esteladas.

La lengua y los políticamente correctos

LOS delirantes diálogos de “Airbag” ponen en boca de Manquiña una sentencia antológica: “Lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra”. Si no fuese por que la película es de 1997, cabría pensar que los guionistas escribieron la frase para que se pudiese aplicar a las afirmaciones de Modesto Rivas, concejal socialista de Cee. Porque lo mismo que le digo una cosa, que metió la pata hasta el fondo cuando afirmó que el gallego no es la lengua de Galicia, porque obviamente sí que lo es; le digo la otra, porque acertó de pleno cuando reconoció que estaba en contra de “la tediosa copulación de los ciudadanos y las ciudadanas”, que no significa que solo disfrute practicando el Kamasutra –que quizá sí, pero eso es cosa suya–, sino que está harto del uso de los vecinos y las vecinas, los compañeros y las compañeras, los miembros y las miembras... Los políticamente correctos le han declarado la guerra...

Desde Riveira con amor

LA riveirense Ana Peleteiro, niña prodigio del atletismo (campeona mundial júnior de triple salto, poseedora de la mejor marca europea de todos los tiempos de la categoría juvenil...) reconoció a través de Twitter cuando conoció la sanción a Marta Domínguez por dopaje que se había quedado sin el ídolo de su niñez y que no podría mirarla a la cara. Tratar con mayor respeto a una tramposa es difícil y, sin embargo, un directivo de la Federación bloqueó la cuenta de la joven campeona... 

Un peligroso conflicto de lindes en Os Ancares

SABIENDO que los conflictos de lindes se resuelven en Galicia con un intercambio de golpes de sacho y una mujer que adquiere la condición de perceptora de la pensión de viudedad, sería bueno que Interior empezase a preparar el despliegue de la Guardia Civil por Os Ancares. Allí, dos kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera han provocado un litigio que no se sabe dónde puede acabar, porque tanto el Concello lucense de Navia de Suarna como el Ayuntamiento  leonés de Candín se atribuyen su propiedad... ¡Qué miedo!

El picotazo de Coren a Hacienda

LOS pollos de Coren no son salvajes; los abogados de la cooperativa tampoco tienen fama de estar avasallados, pero no se arredran ante nada. Ese valor les ha servido para pelear en los tribunales hasta conseguir que el Tribunal Supremo les diese la razón y retirase una sanción de 1,18 millones de euros que Hacienda había impuesto a la empresa de la familia Gómez Franqueira al considerar que intentaba rebajar de manera irregular su factura fiscal. La discrepancias se centraban en gastos que los letrados consideran deducibles y por los que los Montoro boy’s decían que había que pagar. Pues tenían razón los primeros. 

La cerveza y el emprendimiento

UNA forma tradicional de pasar el tiempo de ocio era dedicarse a la plantación y recolección de uvas para elabora caldos propios, de confianza. Más tarde esos viñedos se reconvirtieron en extensiones de kiwi, fruto milagroso en su tiempo que se pagaba por unidad, que dieron lugar a diferentes licores bajo la base de la fruta austral, conocidos por sus amaneceres de triste recuerdo etílico. Ahora le toca el turno a la cerveza, bebida tradicional gallega según los romanos que vinieron por aquí y decían que los galaicos eran algo salvajes por beber procedentes del lúpulo y no de la uva. En estos momentos se impone los artesanal, el feito na casa, y La Ferrolana es una muestra más de la capacidad emprendedora de las gentes de Ferrolterra.

El Hijo Adoptivo que más manda en A Coruña

EL todopoderoso Caballero, don Abel, no necesitó presentarse en Riazor con el Magnum 45 con el que impone la ley a este lado del río Lagares (“Voy a acabar con la inseguridad en las ferias. Los delincuentes no van a tener respiro” y “La hora de coordinar aeropuertos ya pasó”) colgado del cinto para que el alcalde le rindiese pleitesía. Anunció que acudiría al derbi y Xulio Ferreiro renunció ipso facto a sus principios; se olvidó de su promesa de ver los partidos con sus coleguitas en General, a la sombra de los Blues, y decidió que estrenaría su butaca del palco. ¡Cuánto poder da ser Hijo Adoptivo!

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar