UNIVERSIDADES DE VIGO Y SANTIAGO

|

Dos proyectos de las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, otros dos de la universidad de La Laguna y un quinto de las universidades de Vigo y Santiago competirán con nueve ideas de negocio de universitarios de otros cinco países iberoamericanos en el Premio RedEmprendia de la Idea a la Acción. La final tendrá lugar en el foro de emprendimiento “redEmprendia Spin 2012”, que se celebrará en Madrid los días 27 y 28. En la final resultarán elegidos los tres ganadores que viajarán a formarse a EEUU, a Babson College, institución reconocida en el ámbito del emprendimiento. Cada proyecto ganador recibirá 3.000 euros y sus promotores asesoramiento y la posibilidad de participar en actividades de “RedEmprendia”.

Además de España, las ideas de negocio finalistas proceden de Argentina, Brasil, Colombia, México y Portugal. España es el país que ha registrado mayor participación, con un 33%. Destaca la alta proporción de proyectos dedicados a las tecnologías de la información y la comunicación. El otro sector protagonista ha sido el de la innovación aplicada a la protección medioambiental.

“RedEmprendia” es una especie de cadena universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.

Está formada por 20 universidades iberoamericanas de siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa– y el Banco Santander.

Y llegados a este punto, cabe preguntar: ¿Qué diablos le pasa a la Universidad de La Coruña, que de un tiempo a esta parte parece casi anclada en la nada? Me consta que si el anterior rector hubiese seguido en el cargo, otro gallo hubiera cantado, en relación con la participación en el premio supradicho.

Ahora, en la Universidad de La Coruña, soplan vientos de fronda, zancadillas de andar por casa y hasta un cúmulo de despistes monumentales. Todo lo cual es nocivo para los cultivadores del “Gaudeamus igitur”.

UNIVERSIDADES DE VIGO Y SANTIAGO