::::: DOMINGO :::::

 El spa de María Pita

UNA asociación de vecinos no es un colegio de ingenieros, ni un ayuntamiento, un balneario al que se va a tomar las aguas, aunque sean las de la Marea, nasía pa’ganá. Pero como la xente do común ha transformado el palacio municipal de María Pita en una franquicia del hotel Incosol, aquella casa de reposo a la que iba Lendoiro y volvía hecho un pincel, son precisamente los vecinos quienes tienen que idear y proponer soluciones para los problemas de sus barrios. Lo han hecho los de la Ciudad Vieja, que han planteado la conveniencia de implantar la ORA en las calles que circundan la zona para evitar los graves inconvenientes que llevará consigo la segunda fase de la peatonalización y ante la que Daniel Díaz Grandío –¿cuántos coruñeses saben que hay un concejal que se llama Daniel Díaz Grandío y que “tiene a su cargo” el área de Movilidad Sostenible?–  se pone de perfil y lo han hecho también los de Pedralonga y A Zapateira, directamente afectados por la reforma de Alfonso Molina, que, para amolar al responsable del departamento municipal de Paseo de Bicicletas, Xiao Varela, defienden el plan de Fomento, que prevé dotar a la avenida del cuarto carril. Si hay bonos de descuento en el spa de María Pita, los vecinos se merecen uno.

 La evolución de los saltimbanquis

MENTAR a Verstrynge es como remontarse a la noche de los tiempos. Su estrella brillaba antes de que Fraga levantase su casa de Madrid y decidiese venir a Galicia. Por entonces era el delfín de don Manuel y con el paso del tiempo fue evolucionando. No es que se transformase en un cetáceo de gran tamaño, tipo cachalote; su metamorfosis fue intelectual; primero se arrimó al PSOE y ahora es un podemita convencido. Pero no es necesario viajar hasta Madrid para encontrar saltimbaquis políticos. Pili Neira, conspicua nacionalista y activista histórica de la Selección Galega, Xa, es ahora sociata de toda la vida. José García Buitrón, exgerente del Chuac y excoordinador de la unidad de trasplantes, que incluso fue candidato con Javier Losada, se siente ahora más cómodo luciendo coleta. No obstante, el acróbata que más lejos ha llegado es Antonio Gómez Reino, Tone, formado en el radicalismo de AMI, las dudas de fe lo llevaron al Beneguai y actualmente es el cabeza de lista de En Marea por A Coruña. Renovarse o no pintar nada, esa es la cuestión.

 El circo coruñés de Albert Rivera

CONFIRMADO, Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, ha decidido que la sucursal coruñesa de su partido sea un circo. Para las municipales montó una función espectacular; se cargó a Lola Prieto y nombró jefe de pista a Yago Folla-Cisneros, que en algunas mesas sacó menos votos que Vox o el Pacma... Ahora, para las generales, el cabeza de lista, Antonio Rodríguez, ha anunciado que desvelarán sus propuestas después del 20-D. A ver si en vez de llamarse Adolfo Suárez, antes se llamaba Ángel Cristo...

 El reciclaje y las elecciones

A los miembros de la Junta Electoral Central es fácil imaginárselos como hombres de carácter grave y riguroso, apegados a la tradición y preocupados únicamente por el respeto a la ley. Pero han demostrado que no es así, que también saben ir con los tiempos, pues han recordado que en las votaciones se pueden utilizar sobres reciclados. Menos mal, porque con la afición de los catalanes a gastar en sobres y papeletas, la deforestación de la Amazonía no cesa.

 Come, neniño, come, que estás medrando

LAS abuelas se dividen; unas apuestan por el “come, neniño, come, que estás medrando” y otras por el “come, neniño, que estás moi delgado”, pero el resultado es el mismo: aparece un nuevo bistec sobre el plato. Ni la crisis ha sido capaz de acabar con las costumbres das avoas, puesto que Galicia ha sido la comunidad autónoma con mayor gasto relativo en alimentación durante los años en los que el país entero esperaba que surgiesen los brotes verdes. Al menos somos líderes en algo, a este lado de Pedrafita.

 Una comisaría que se cae a pedazos y unas viviendas de policías, asaltadas

UNO, aunque sea un delincuente, se siente seguro cuando está en una comisaría. Sin embargo, el estado de las dependencias de Lonzas desmienten esa idea. Es tal su deterioro, sobre todo el de la fachada, que la amenaza de una lluvia de cascotes es permanente para quien se acerque a ella. Los edificios de la zona santiaguesa de As Cancelas no tienen problemas de mantenimiento, su falta de seguridad es de otro tipo, ya que, al parecer, unos ladrones robaron en tres pisos: uno de un policía nacional, otro de un guardia civil, y el tercero de un agente municipal...

 La oposición queda deslumbrada por las luces

ERA previsible que se cayesen las luces, tarde o temprano, los nuevos gobiernos se ven con catástrofes parecidas en el primer año de mandato. Estos desastres siempre pasan desapercibidos y los ciudadanos no le dan mayor importancia hasta que la oposición hace tempestad en una gota de agua. Parece que los grupos no gubernamentales ferrolanos están dormidos o esperan a que pase la campaña, porque el desplome de la arcada de luces navideñas ya sería motivo de exigir facturas y demás. Por muchísimo menos, el PP herculino armó gran escándalo porque la Marea había colocado unas tablas cerca de un cruceiro. Aquí los populares esperan pasar a la acción cuando caiga un meteorito en la esquina de Amboage.

 El césped y el parqué se unen contra Florentino

EL Mike Tyson de sus mejores tiempos liquidaba a sus rivales en el primer asalto; era visto no visto, pero para el Cádiz esos pocos instantes hubiesen sido una eternidad, pues solo necesitó una milésima de segundo para eliminar al Madrid. El fiasco blanco provocó semejante enfado en el universo que un fondo de inversión denunció supuestas irregularidades contables en ACS, la empresa de Florentino Pérez, que consiguientemente se desplomó en Bolsa. Pero lo peor es que el problema ha pasado del parqué al césped y ya han surgido dudas sobre el milagro económico del club blanco... Eso sí que puede ser grave y no la independencia de Cataluña.

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar