Ferrolterra recupera la movilidad interna con la excepción de Cabanas y Moeche

Ferrolterra recupera la movilidad interna con la excepción de Cabanas y Moeche
Imagen de la cola para vacunación de mayores de 80 años, a la entrada del centro de salud Fontenla Maristany | jorge meis

La desescalada de la tercera ola en el área sanitaria de Ferrol está condicionada por la situación hospitalaria, sobre todo por la ocupación de la UCI. En los datos de ayer había 15 personas ingresadas en estas unidades (en una situación normal, en el CHUF hay diez puestos de cuidados intensivos para todas las patologías) y 95 en planta. Hasta que estos datos mejoren, las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal quedan cerradas dentro de un perímetro aislado del resto de Galicia (lo mismo sucede con las áreas de A Coruña y de Pontevedra) pero en el que se permite la movilidad interna, con la excepción de los concellos de Cabanas y de Moeche, que siguen con las mismas medidas de aislamiento y de cierre de la hostelería al ser de los 17 municipios gallegos que todavía tienen una incidencia acumulada por encima de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.


Este nivel de restricciones, que entrará en vigor el viernes, permite la apertura de la hostelería, pero solo en terrazas, hasta las seis de la tarde y ocupadas al 50% de su capacidad. Como esta situación es idéntica en los 18 municipios, independientemente de la incidencia en cada uno (A Capela, por ejemplo, tiene cero casos pero tampoco podrá abrir interiores), la movilidad queda permitida (en el resto de Galicia, sin embargo, solo se admiten entre localidades dentro del mismo nivel). También, según avanzó la Xunta, se permite el deporte en grupos de hasta cuatro personas, por lo que pueden reabrir espacios deportivos, gimnasios y piscinas.


Otra medida que influye en el área sanitaria ferrolana, al igual que en toda Galicia, es la apertura de 

centros comerciales también en fin de semana.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó estas nuevas fases de desescalada –que deben publicarse en el DOG– tras la reunión de ayer del comité clínico. Apuntó a que el área sanitaria de Pontevedra, si sigue con su evolución actual, podrá levantar el perímetro la semana próxima. Las de A Coruña y Ferrol, sin embargo, tendrán que esperar probablemente otra semana más.


Protesta de Cabanas

El Concello de Cabanas ha criticado la decisión de aislar esta población del resto de los municipios ya que achacan la elevada incidencia al brote de la residencia de Laraxe. Recuerdan que en anteriores ocasiones no se tomaron medidas con otros municipios en situación similar y apuntan a que, de aquí a que entren en vigor las nuevas normas, las cifras ya no van a ser las de ayer.


Dicen que son restricciones con un “fondo impacto na vida e na economía da veciñanza” y que Cabanas se ve “inxustamente prexudicada”. Han solicitado que se revise esta decisión.


Vacunación del profesorado

La vacunación del profesorado comienza hoy mismo. Docentes del área sanitaria recibieron ayer en sus teléfonos la cita para acudir al Marcide para la administración de la vacuna. Las citaciones se hacen también empezando por la letra H. La inmunización de este colectivo se realizará en paralelo a la de los mayores de 80 años, que empezó ayer, puesto que se utilizan compuestos distintos (Astra Zeneca en los profesores de hasta 55 años y Pfizer para los octogenarios).


El sindicato CIG ha protestado por la falta de información de la Consellería de Educación respecto a este proceso, dando a los docentes un margen de menos de 24 horas para acudir y sin estar sobre aviso.

466 dosis.


La vacunación de las personas mayores de 80 años que no viven en residencias –estas últimas están inmunizadas en su práctica totalidad– comenzó ayer en toda Galicia tras la prueba piloto de Santiago del viernes pasado. En el área ferrolana estaba planificado inocular 466 dosis en cinco centros de salud: el Fontenla Maristany y Serantes (Ferrol), Ortigueira, As Pontes y Pontedeume. Hoy, los equipos de vacunación se desplazarán a otros cinco espacios: Narón, Fene, Caranza, San Sadurniño y Cedeira. Se pondrán 468 vacunas.


Estos diez puntos de vacunación en centros de salud se alternarán durante la semana hasta completar las 2.000 dosis que se prevé inyectar estos días.


La vacunación de personas que no tienen su atención sanitaria en el Sergas se hará en conjunto con el resto de la población. Desde Sanidade confirman que se han solicitado los listados a las mutuas para sumarlos a los demás y llamarlos para la inmunización en las mismas condiciones. Afiliados del Instituto Social de las Fuerzas Armadas o de seguros privados habían mostrado en los últimos días su inquietud ante el proceso. Desde la Consellería aseguran que serán llamados en su turno, por lo que ahora corresponderá a los mayores de 80, empezando por los que tienen el primer apellido con letra H (elegido por sorteo ante notario).


200 fallecidos

Las estadísticas publicadas ayer informan de que en el área sanitaria de Ferrol hay 838 personas con coronavirus, de las cuales 110 están ingresadas. Se han registrado 27 casos nuevos en 24 horas (26 diagnosticados por PCR).


Los fallecimientos alcanzan la cifra de 200. Ayer se comunicaban tres muertes más en el CHUF. Dos corresponden al día 20. Se trata de una mujer de 94 años que vivía en la residencia O Casón, en Moeche. También murió una mujer de 83 años. El día 21 falleció en el Marcide una mujer de 86 años de edad.

Ferrolterra recupera la movilidad interna con la excepción de Cabanas y Moeche

Te puede interesar