Educación ensalza la formación en gallego de la nueva generación

Ester Estévez y Román Rodríguez participan en el acto de la Cidade da Cultura | aec
|

El conselleiro de Eduación, Cultura e Universidades, Román Rodríguez, defendió ayer, Día de la Lengua Materna, que la actual es “la generación mejor formada en gallego de la historia” gracias a un sistema educativo en el que “los idiomas no compiten entre sí”.


“La adquisicón de una lengua favorece y alimenta el aprendizaje de las siguientes y abre oportunidades de crecimiento personal, social y laboral”, sentenció Román Rodríguez durante su participación en los actos del Día de la Lengua Materna organizados por la Xunta en la Cidade da Cultura bajo la conducción de la periodista Esther Estévez, cara de la iniciativa de la TVG “Dígocho eu”.


Jugar y contar historias

Con motivo de la efeméride nacida hace 21 años bajo el impulso de la Unesco, el complejo del Gaiás acogió la retransmisión en directo de los actos conmemorativos, que tienen como plato principal la emisión en streaming del espectáculo “Puño, puñete”, de Baobab Teatro.


Se trata de una iniciativa dirigida a niños de entre 1 y 7 años y sus familias para jugar, cantar y contar historias en lengua gallega. La idea desarrolada por la compañía teatral parte de un juego tradicional y está pensada para que las familias tengan recursos para compartir momentos en la lengua propia de Galicia.


En su intervención, según recoge un comunicado de la Xunta, el conselleiro de Educación manifestó que la “riqueza y humanidad” que aportan las lenguas “solo se puede asegurar garantizando la continuidad y la transmisión familiar”.


El conselleiro defendió “la riqueza” que aportan las lenguas y apostó por fomentar su transmisón


Por ello, apeló a implicarse en el objetivo de “preservar” la transmisión del gallego en las familias a “todos”, desde las “familias y gobiernos” a “la sociedad general y sus representantes políticos”.


Además, Rodríguez ha defendido el lugar que tiene el gallego en el sistema educativo de Galicia, donde se encuentra “en igualdad” de condiciones con el castellano sin que esto suponga “renunciar” al aprendizaje de otros idiomas extranjeros.


“Esta es la prueba de que los idiomas no compiten entre si, sino que la adquisición de una lengua favorece y alimenta el aprendizaje de las siguientes y abre oportunidades de crecimiento personal, social y laboral”, ha afirmado, para, a continuación, alabar la salud del gallego apoyándose en la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE).


“Hoy en día tenemos la generación mejor formada en gallego de la historia. Creo que podemos decir que tenemos unas bases sólidas sobre las que continuar trabajando para garantizar el futuro de la lengua”, aseveró Román Rodríguez. 

Educación ensalza la formación en gallego de la nueva generación