"Karim" deja en Galicia casi 300 incidencias en un día, con inundaciones y caídas de árboles

"Karim" deja en Galicia casi 300 incidencias en un día, con inundaciones y caídas de árboles
Un hombre camina por el Puente Romano bajo un paraguas, en Ourense | BRAIS LORENZO

El viento y la lluvia del temporal "Karim", que azota a Galicia en las últimas horas, ha generado un total de 283 incidencias en la Comunidad entre el mediodía del viernes y el de este sábado, sobre todo por inundaciones, caídas de árboles y ramas, y retirada de objetos de las carreteras.


Los datos recogidos por la central del 112 apuntan a que la provincia de A Coruña se ha llevado la peor parte de la borrasca, con un total de 134 incidencias registradas. Le sigue la de Pontevedra, con 108, mientras que en Lugo (21) y Ourense (20) su efecto ha sido menor.


Las lluvias persistentes y la retirada de árboles, ramas y otros obstáculos de las carreteras han ocupado "el grueso" de las alertas al 112 Galicia.


Aunque 'Karim' no ha dejado daños personales en las últimas 24 horas, sí constan llamadas de varios particulares que informaban de lugares anegados en carreteras secundarias y calles a causa de las lluvias.

Esto ha ocurrido en los ayuntamientos coruñeses de Muxía, Ponteceso, Zas, Vimianzo, Coristanco y Dumbría, entre otros.


Asimismo, el 112 Galicia también ha tenido constancia de que la lluvia ha inundado el edificio del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vimianzo, según indicaban los sanitarios que han llamado para informar sobre este incidente. Los alertantes indicaban que el agua dificultaba la entrada en las consultas.


Además, varios particulares han sufrido los efectos de esta borrasca al manifestar problemas con el alumbrado, concretamente en los municipios pontevedreses de Ponteareas -en el lugar de Vilanova-, en Vigo -Teis- y en Vedra.


"Todos los afectados indicaban que no tenían luz en las viviendas ni en las vías públicas", explica el 112 Galicia.


INCIDENCIAS EN VIGO

En Vigo, la principal ciudad de la Comunidad gallega, el temporal "Karim" ha acaparado la práctica totalidad de las actuaciones realizadas por la Policía Local desde la noche del viernes. En concreto, hasta 95 incidencias han tenido que ser atendidas por sus unidades y por los bomberos.


En un comunicado, el cuerpo local explica que los principales episodios vividos en la urbe olívica han consistido en contenedores, balizamientos de obras y otros objetos movidos por el viento.


Además, se han producido desprendimientos de chapas metálicas de los tejados diversos edificios en las calles Marín y Tomás Alonso y en las avenida Hispanidad y Balaídos. Hasta estos puntos se han desplazado los bomberos para retirar o, en su caso, asegurar las piezas. También ha salido volando, hasta quedar apoyado en una farola, el toldo de un mesón en la avenida de Castrelos.


Del mismo modo, la Policía Local ha recibido llamadas relacionadas con desprendimientos de fachada, con la caída parcial de un muro en Camiño do Pombal, así como incidencias por árboles y ramas en las carreteras.


Precisamente, en torno a las 8,00 de la mañana de este sábado, la caída de un árbol que ha invadido parte de la calzada ha provocado daños en cuatro turismos estacionados en la avenida Alcalde Gregorio Espino. Los agentes municipales han colaborado con los bomberos para talar y retirar las ramas y el tronco, además de informar a los titulares de los vehículos sobre lo ocurrido.


La Policía también ha tenido que recoger semáforos tirados o desprendidos y ha cerrado los accesos tanto al párking como al paseo de Samil por seguridad. 

"Karim" deja en Galicia casi 300 incidencias en un día, con inundaciones y caídas de árboles

Te puede interesar