El PP traslada al Senado iniciativas de reactivación para la comarca

Juan Juncal, José Manuel Rey y Verónica Casal en la sede del PP | d. alexandre
|

El futuro complicado para Navantia, Siemens-Gamesa o Endesa obliga a plantear medidas más allá de la denuncia de la situación de abandono que sufre Ferrolterra. Así lo consideran los senadores ferrolanos Juan Juncal y Verónica Casal que trabajan en una serie de iniciativas que plantearán a la Cámara alta y que ayer dieron a conocer acompañados del presidente del PP local, José Manuel Rey Varela.


El presidente popular indicó que desde su partido se han activado los grupos, trabajando con unidad y coherencia y “sin votar una cosa en Ferrol, otra en Santiago y otra diferente en Madrid”. Por eso, las iniciativas que se llevarán al Senado buscan “el consenso de todos y soluciones concretas e inmediatas para Ferrolterra”.


Por su parte, el senador Juan Juncal recordó que se ha denunciado en múltiples ocasiones la situación de abandono de la comarca y solicitado medidas. Ahora, “lo vamos a seguir reiterando más que nunca cuando se presenta un futuro complicado”.


El senador criticó que se haya apostado desde el Ejecutivo central por una transición injusta para la central de As Pontes “sin tener en cuenta otras alternativas, sin haber avanzado en la producción eléctrica sin carbón y sin preparar al municipio para afrontar la pérdida de empleo, que repercutirá directamente en la economía local”.


Con respecto a Siemens-Gamesa Juncal aseguró que la empresa comete “un error sustancial” dado el potencial de desarrollo de la energía eólica en España, tanto en la eólica terrestre como en la marina. La decisión de no apostar por esta zona supondrá, recordó el senador ferrolano, el despido de más de 200 trabajadores de la planta de As Somozas.


Juncal se refirió también a la situación del naval, recordando que está pendiente desde hace más de un año la comparecencia de la presidenta de Navantia para explicar las pérdidas de la empresa y analizar nuevos proyectos.


También la senadora ferrolana Verónica Casal se refirió al naval de la comarca, apuntado que “los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y sus trabajadores están sufriendo un abandono manifiesto por parte del Gobierno del Estado” y concretó apuestas del Partido Popular como la contratación de un barco a Navantia Ferrol para dotar de carga de trabajo al astillero mientras no se inician los trabajos de la primera F-110.


Pidió asimismo un calendario con los plazos previstos para el corte de chapa y planificación de los trabajos de construcción de las F-110 así como la transformación del astillero 4.0 para ser más competitivos.


Casal mostró el compromiso de su partido en todos los foros y aseguro que “no permitiremos que el gobierno de Sánchez agravie a la comarca por lo que seguiremos demandando lo que nos pertenece: carga de trabajo para los astilleros de la ría”. 

El PP traslada al Senado iniciativas de reactivación para la comarca