La tercera ola deja otras cuatro víctimas mortales en Ferrolterra

La tercera ola deja otras cuatro víctimas mortales en Ferrolterra
Las cifras de hospitalización mejoran pero todavía están en máximos de toda la pandemia | j.m.

La pandemia de coronavirus continúa su descenso en Ferrol pero el golpe de la tercera ola es tan fuerte que todavía se está por encima de cualquier dato anterior. A pesar de que bajan los contagios, los casos activos e incluso los ingresados, las consecuencias de la explosión de las pasadas semanas se manifiestan en un número incesante de víctimas mortales, que ha superado en mes y medio a todos los fallecidos con Covid del año pasado.


A última hora de ayer se daban a conocer cuatro nuevos fallecimientos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Se trata de una mujer de 95 años, residente de Mi Casa (Ferrol) y de un hombre de 85 que también vivía en este centro sociosanitario. Además, fallecieron una mujer de 77 años y un hombre de 91. Estos decesos se corresponden con el lunes 15 (tres) y con el martes 16 (uno). De este modo, se llega a 191 muertes en Ferrolterra desde marzo del año pasado. 90 se contabilizaron en 2020 y 101 se corresponde con enero y lo que llevamos de febrero.


Las residencias del área sanitaria de Ferrol siguen sumando positivos y sobresalen en el cómputo de toda Galicia, donde, a excepción de Domus Vi Carballo, todas los centros con casos activos contabilizan menos de una decena de usuarios afectados. En el listado facilitado ayer por Política Social a través del Sergas, figuraban dos usuarios de Domus Vi Laraxe (Cabanas) y un trabajador de Mi Casa. También se informaba de altas (tres usuarios de la residencia de Laraxe). De este modo, los afectados en la zona incluyen a 82 usuarios (51 en Laraxe –el mayor número de Galicia–, 27 en Mi Casa y cuatro en O Casón, en Moeche) y 28 trabajadores (doce en Laraxe, siete en Mi Casa, ocho en O Casón y uno en la residencia de Ortigueira). En atención a la discapacidad, se contabilizan ocho positivos en la residencia de Aspanaes en As Pontes. Se trata de seis usuarios y de dos trabajadores.


Los datos de centros escolares no se actualizarán hasta que se reanude la actividad, mañana jueves.


Descenso de contagios

El número de personas positivas que se detectan en el área sanitaria de Ferrol ha pasado de una media diaria de cien, que se daba hace diez días, a tener menos de 50 y mantener una tendencia continua a la baja. Ayer, en los datos globales de contagiados, se contabilizaban 30 más que el día anterior, de los cuales 26 se confirmaron con una prueba PCR. El número de estos test que se realizan diariamente está por encima de los 600 diarios, y ayer, en concreto, se informaba de 731 en 24 horas.


Respecto a la focalización de pruebas en distintas zonas, desde el área sanitaria informan de que los rastreos, búsquedas y cribados dirigidos (no generales a toda la población) se han realizado a lo largo de toda la pandemia según la incidencia, aumentándose en épocas de ascenso de contagios o en el período navideño, con su consiguiente proliferación de brotes de tipo familiar y social. En este sentido, las pruebas realizadas a residente de barrios de Ferrol y Narón la semana pasada no constituyen, aclaran, ninguna excepción.


Con los contagios moderándose y el ritmo continuo de altas, los casos activos siguen bajando tan rápido como subían, lo que se aprecia también en la incidencia en los municipios. Ayer eran 1.203 las personas con Covid en el área sanitaria. Es, sin embargo, una cifra todavía superior al máximo de la segunda ola.

En el hospital hay 131 personas ingresadas con un diagnóstico activo, 108 en planta (siete menos) y 23 (dos menos) en la UCI.

La tercera ola deja otras cuatro víctimas mortales en Ferrolterra

Te puede interesar