Aragonés e Illa inician los contactos en busca de apoyos a su investidura

Aragonés e Illa inician los contactos en busca de apoyos a su investidura
El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, y el secretario general del partido, Miquel Iceta, ayer en Barcelona | EFE

El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonés, y el candidato del PSC, Salvador Illa, anunciaron la apertura una ronda de contactos en busca de apoyos para conseguir su investidura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.


Quien más de claro lo tiene para ser investido president es Aragonés, que empató a escaños con el PSC (33), superó por un diputado a su rival directo, JxCat, y aspira a recabar el apoyo de la mayoría absoluta independentista (74 de los 135 diputados), si bien quiere ampliar esa mayoría a los comunes (ECP)

En este sentido, pese a ser el ganador en número de votos, Illa tiene mínimas opciones reales de ser investido president, ya que los partidos independentistas ya han descartado cualquier pacto de gobierno con el PSC.


Aun así, el candidato socialista anunció que contactará con todos los partidos salvo Vox, para intentar negociar su investidura y también “luchará” para que el PSC sea quien presida el Parlament de Cataluña. “Mi partido ha ganado las elecciones y me corresponde presentar candidatura y formar Govern”, expuso Illa, que instó a ERC no plantear caminos “inasumibles” como la autodeterminación o la amnistía y empezar a hablar de una nueva etapa centrada en los problemas reales de los ciudadanos de Cataluña.

Aún más explícito se mostró el expresidente de la Generalitat José Montilla, que apostó por “buscar vías de entendimiento” entre PSC y ERC: “Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar”, indicó el político tras analizar los resultados del 14F.


“Inviable”

Sin embargo, un acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas más votadas en las elecciones del domingo parece ahora mismo inviable, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró en TV3 que un Govern entre Esquerra y el PSC es “imposible” porque ambos son “los partidos políticos más antagónicos de Cataluña”.

La Ejecutiva Nacional de ERC acordó comenzará con la CUP y no con Junts per Catalunya la ronda de contactos para buscar un pacto para formar Govern, que los republicanos quieren que sea amplio incorporando a Junts, CUP y En Comú Podem.


En un comunicado, ERC definió a la CUP como “un actor indispensable y uno de los partidos que salieron más reforzado de la cita electoral”, y continuará la ronda de contactos con JxC.


Iniciar la ronda de contactos con la CUP supone un cambio respecto a la legislatura anterior, en la que el socio prioritario de los republicanos siempre era Junts per Catalunya, cuya candidata, Laura Borràs, apostó por formar un ejecutivo inequívocamente independentista, sin los comunes, y aseguró que su formación no tiene “ningún inconveniente” en apoyar la investidura de Aragonés.


En cambio, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, pidió “valentía” y “generosidad” a ERC para que levante su veto al PSC y negocien a tres bandas un Govern de izquierdas, al tiempo que cerró la puerta a participar o apoyar un ejecutivo que incluya a JxCat.


ndentista, se mostró dispuesta a avalar esta opción dependiendo de “qué esté dispuesto a hacer” y siempre que refleje el resultado expresado en las urnas del 14-F. 


El PSOE y Unidas Podemos creen reforzada su coalición frente a una derecha en declive


El PSOE y Unidas Podemos coinciden en considerar los resultados de las elecciones en Cataluña como un refuerzo de su Gobierno de coalición para seguir avanzando en la hoja de ruta de la legislatura y frente a una derecha que ven en declive y que auguran que va a seguir largo tiempo desorientada.


Tanto en el entorno del Ejecutivo como en las direcciones de algunos partidos los datos se analizaron en clave nacional y duentes de la parte socialista del Gobierno resaltaron su interpretación de que Sánchez fue uno de los triunfadores de los comicios después de que se evidenciase su acierto en la apuesta por Illa como cartel electoral del PSC.


Por eso aseguran que sale reforzado su papel al frente del Gobierno incluso si Illa no consigue ser elegido president, al tiempo que, de cara al futuro, estiman que la recuperación del voto socialista en Cataluña no será “flor de un día”.


Sánchez presidió la Ejecutiva Federal del PSOE, que pidió a PP y Cs que rompan todos los pactos que tienen en las diversas administraciones con Vox porque queda demostrado que sólo benefician a la ultraderecha. 

Aragonés e Illa inician los contactos en busca de apoyos a su investidura

Te puede interesar