“Los Infieles”, el espíritu del Entroido de la pequeña aldea cariñesa de Sismundi

Imagen de la agrupación “Los Infieles”, que este año no han podido celebrar su décimo aniversario
|

Cuentan las leyendas que, antiguamente, los hombres de la pequeña aldea de Sismundi, en Cariño, iban al pueblo a coquetear con otras mujeres. Esto les valió el apodo de “los infieles” y este fue el nombre que hace un década elegía un grupo de amigos del lugar para bautizar a una comparsa que no nacía con ningún otro afán que divertirse y disfrutar de la fiesta del Entroido.


La agrupación, formada en la actualidad por 32 personas (12 niños y niñas y 20 adultos) ha logrado en este tiempo un importante reconocimiento a nivel gallego, ganando en el último año cinco primeros premios y un segundo en diferentes citas de la comunidad. Este año celebran su décimo aniversario y por ello querían que fuese especial.


“Llevábamos trabajando un año entero en este nuevo diseño, ha sido complicado llegar hasta aquí, por eso para nosotros ha sido un gran golpe que finalmente no se haya podido celebrar el Carnaval. Pero sin duda tomaremos este golpe como impulso para hacer algo todavía mejor el próximo año, en el que celebraremos el aniversario que este año no pudo ser”, comentan desde el colectivo.


En estos diez años de vida, han pasado de una inversión de 400 euros a los 14.000 euros en el último año, lo que confirma el buen estado de salud y energía de una agrupación que, al igual que todas las demás agrupaciones de este tipo, no han podido compartir este año su humor, diversión y creatividad con el público en las calles y festivales debido a las limitaciones a las que obliga la pandemia del coronavirus.

En todo caso, miran ya con optimismo hacia 2022 con la confianza de poder retomar una actividad que desde hace diez años llena de color, disfraces y alegría a esta pequeña aldea del municipio cariñés.

“Los Infieles”, el espíritu del Entroido de la pequeña aldea cariñesa de Sismundi