Emergencias de Narón realizó más de 2.000 intervenciones en 2020

Emergencias de Narón realizó más de 2.000 intervenciones en 2020
Las tareas de desinfección centraron gran parte de los cometidos del servicio

El año 2020 fue especialmente intenso para los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A sus funciones habituales, tuvieron que sumar desde el pasado mes de marzo un “amplo operativo para colaborar nos traballos de desinfección de espazos públicos e tamén instalacións municipais, así como outros edificios –centros de maiores– para evitar a propagación da Covid-19”.


Así lo destacó ayer la alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, que valoró el trabajo desarrollado por un servicio que a lo largo del año hizo frente a un total de 2.011 intervenciones. Prácticamente la mitad se corresponden con desinfecciones derivadas de las medidas higiénicas aplicadas en la ciudad con motivo de la pandemia.


En el marco de las asistencias técnicas, en el que precisamente se engloban las desinfecciones en la vía pública, también se llevaron a cabo otras 400 actuaciones vinculadas a cortes y retirada de árboles que obstaculizaban el paso por la vías públicas; limpieza de vía; inundaciones; saneamientos en edificaciones; apertura de puertas y limpiezas viarias por accidentes de tráfico, entre otras.


También llevaron a cabo 301 actuaciones relacionadas con servicios apícolas: 165 inspecciones; 91 extracciones de nidos de velutinas con neutralización; y 28 cremaciones de estos in situ, entre otros servicios.


Incendios

Un total de 87 intervenciones de control y extinción de incendios –mayoritariamente en la zona urbana– y otras 92 de rescate y salvamento –46 en altura; 9 en estructuras colapsadas y 7 en viviendas– formaron parte también del trabajo desarrollado por los efectivos.


Esto tuvieron que hacer frente también a lo largo del año a las intervenciones derivadas de los fenómenos naturales, así como a operaciones de ayudas técnicas, operativos de las agrupaciones de Protección Civil y prevenciones operativas. Marián Ferreiro destacó también la “profesionalidade” del colectivo. 


Divulgación medioambiental en las aulas a través de un proyecto enmarcado en el GALP

La divulgación y sensibilización ambiental entre el alumnado fue el objetivo de la jornada organizada la pasada semana por el Concello de Narón en colaboración con Fedepesca (Federación de Asociacións Provinciais de Empresarios Detallistas de Produtos Pesqueiros) y dirigida a los estudiantes de tercero de ESO de los IES As Telleiras y Terra de Trasancos. Además de las charlas sobre sostenibilidad, fueron proyectados unos vídeos sobre la Red Natura 2000 y las cadenas de valor tanto de la pesca como de la acuicultura españolas. Explicaron además qué áreas del municipio naronés están incluidas en la Red Natura 2000. La cita incluyó también la participación de “Blue”,el robot de Fedepesca, con el fin de concienciar a los jóvenes sobre la protección y recuperación de la biodiversidad mariña, la Red Natura 2000. Las “Xornadas de divulgación medioambiental en Narón, Aula itinerante marítimo costeira” se enmarcan en uno de los seis subvencionados por el GALP en el Concello y que permitirá desarrollar más propuestas en centros educativos del municipio. 

Emergencias de Narón realizó más de 2.000 intervenciones en 2020

Te puede interesar