La cofradía de Ferrol alerta de la escasez de marisco en la ría y prevé un año 2020 “todavía peor”

La cofradía de Ferrol alerta de la escasez de marisco en la ría y prevé un año 2020 “todavía peor”
Marisco navidad mercado da Magdalena

Las cofradías de la ría de Ferrol llevan meses advirtiendo de la situación crítica en la que se encuentra el sector marisquero local y las cifras de la campaña de Navidad, la más importante en ingresos de todo el año, confirman la tendencia. Estos días, el precio del marisco se ha disparado. “Muy poca gente”, apunta la patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, “puede pagar 35 euros por un kilo de almeja; es mejor para el socio, pero desde luego no lo es para el cliente, no hay un equilibrio”, reconoce.

Así, el mal tiempo de las últimas semanas ha deprimido todavía más la salud de una actividad que viene padeciendo una coyuntura preocupante que ya se alarga demasiado y de la que los responsables de los pósitos vienen haciéndose eco: la falta de recurso de especies comerciales fundamentales para el sector pesquero y marisquero de la ría –la almeja babosa es el ejemplo más claro– y de otras que solían tener un buen comportamiento a nivel de cifras en las semanas previas a la Navidad, como es el caso de la centolla. 

“No hay recurso, esa es la realidad”, lamentaba ayer Maroño. “Estamos mal del todo”, añade, “llevábamos mucho tiempo sin vivir una situación como la actual”. La portavoz del colectivo de mariscadores y pescadores de Ferrol confirma que desde que trabaja en el sector, hace 13 años, no se había enfrentado a una escasez como esta. “Es más”, precisa, “las personas que llevan más tiempo en este trabajo también lo dicen y, lo que es más grave, pronostican un 2020 aún peor”. 

La patrona mayor reconoce no saber cuál es el problema y, de hecho, la entrada en funcionamiento de la red de saneamiento invitaba a pensar que el estado de los bancos marisqueros mejoraría. “Fueron muchos años de vertidos sin control”, apunta, “y también es cierto que se ha perdido mucho aporte de agua dulce, que es fundamental para un banco marisquero”.

Los placeros del Mercado esperan aumentar en la jornada de hoy las ventas de marisco

Algunos de los placeros que trabajan en la Pescadería de Ucha no subieron ayer la verja por ser lunes, pero los que lo hicieron aseguran que las cifras de ventas no envidian en nada a las de años anteriores, teniendo en cuenta condicionantes como los temporales que se han sucedido tras la apertura de la campaña de Navidad.

Una de ellas es María Prin, de Mariscos O´Coruñés, que, pese a todo, ayer despachó más de sesenta encargos, además de otras ventas no previstas de clientes. “Mañá –por hoy– temos xa reservados máis de cen”, señala.

Para la vendedora, esta campaña no está resultando tan negativa y, de hecho, señala que “estamos batendo o récord de encargas”. Reconoce, no obstante, que el mal tiempo, sobre todo en comparación con las navidades de los años anteriores, “non está axudando e, por exemplo, non temos percebe, por razóns obvias”, y que sí es cierto que, teniendo en cuenta el conjunto del mes de diciembre, los pedidos para enviar fuera de Ferrol son más escasos.

“Non é un ano desastroso, cando menos non para nós”, añade.

La cofradía de Ferrol alerta de la escasez de marisco en la ría y prevé un año 2020 “todavía peor”

Te puede interesar