Isla destaca el modelo integrado de tiendas y online como “clave” del éxito de Inditex

Isla destaca el modelo integrado de tiendas y online como “clave” del éxito de Inditex
el ideal gallego-2018-07-18-033-a935e4cf

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó ayer la “solidez” del modelo integrado de tiendas y online de la compañía como “clave” de su éxito. Ese modelo ha permitido “un crecimiento sostenido a lo largo de los años, junto a una permanente creación de valor económico, social y medioambiental”, según señaló.

En la junta general de accionistas, celebrada ayer en la sede de la multinacional coruñesa, en Arteixo, Isla recordó los pilares fundamentales en los que se sostiene la empresa.
 

El primero de ellos son las personas, y en este punto Isla quiso destacar que la actual plantilla de Inditex la componen 171.839 trabajadores. Además, la textil ha creado 51.525 empleos en los últimos cinco años, 10.000 de ellos en España. El presidente de la firma apuntó a la “diversidad” como característica que define a la plantilla, y quiso recordar también los planes de inclusión como el proyecto for&from y el Salta.

 


Por otro lado, dentro de este apartado Isla explicó el plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento del beneficio de la compañía textil, por el cual se han repartido en un primer tramo 42 millones de euros, de los que se han beneficiado 88.000 trabajadores, 33.600 en España.

 

El 12% de sus ventas, online
Otro punto destacable, y ahondando en el modelo integrado de Inditex, son las tiendas físicas y online de la firma. Actualmente, la textil cuenta con 7.475 tiendas en un total de 96 mercados, y 49 de ellos presentan el modelo integrado al tener venta online. En este sentido, Isla recordó que Inditex genera a través de internet el 12 por ciento de las ventas totales que registra en aquellos países en los que opera online.

Por otro lado, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 5.959 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2017. De esta cantidad, 1.613 millones se han pagado en España, con un tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 22,78%. El Impuesto de Sociedades supuso 504 millones de euros, lo que representa más del 2% del total recaudado en España en esta materia.

El presidente de Inditex resaltó también que la cifra de inversión del grupo, que en 2017 ascendió a 1.800 millones de euros, “supera los 7.700 millones en los últimos cinco años”. De este total, más de 1.500 millones de euros se han destinado a mejoras tecnológicas y logísticas. Isla dio cuenta además de los avances en el despliegue del programa Closing the Loop de reutilización y reciclaje de productos textiles, que a partir de septiembre comenzará a implantarse en China, en las ciudades de Beijing y Shanghái. En materia de sostenibilidad, señaló que el 80 por ciento de las tiendas de Inditex ya son ecoeficientes, con lo que permiten un ahorro medio del 40% en el consumo de agua y del 20% en el consumo de energía respecto a una tienda convencional, y el objetivo es llegar al 100% en 2020.

El presidente de Inditex destacó también que más de un millón y medio de personas se beneficiaron de los 594 programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2017, con una aportación de 48 millones de euros.

Isla destaca el modelo integrado de tiendas y online como “clave” del éxito de Inditex

Te puede interesar