ERC no considera otro escenario que el del 9-N y que los partidos cumplan el acuerdo

ERC no considera otro escenario que el del 9-N y que los partidos cumplan el acuerdo
Oriol Junqueras está convencido de que los partidos proconsulta cumplirán su compromiso efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró convencido de que todos los partidos proconsulta cumplirán con el compromiso de celebrar el referéndum el 9N, por lo que no contempla otros “escenarios” o “planes b”, y dijo que ERC no llegará a acuerdos futuros con quienes no cumplan con los actuales. “Estoy convencido de que todos cumplirán con el acuerdo del 12 de diciembre –cuando se consensuó la fecha y la pregunta de la consulta soberanista–. No me puedo ni quiero imaginar otro escenario”, dijo el presidente de ERC.

En este sentido, Junqueras precisó que no se imagina que “alguien” pueda trabajar para “dividir” o “romper” el acuerdo al que llegaron los partidos favorables al referéndum del 9N, y aseguró que considera que se mantendrá la “gran unidad” entre estas fuerzas políticas.

Por ello, el dirigente independentista reiteró que no existe ningún “plan b” a la consulta: “Sólo hay un plan, sólo hay un acuerdo, y este acuerdo es votar el 9 de noviembre”, insistió Junqueras. Así, el presidente de ERC alertó de que su partido evaluará posibles acuerdos futuros en función del “cumplimiento de los acuerdos presentes”: “ERC no llegará a acuerdos con aquellos que no cumplan”, sentenció.

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, aseguró que “se ha acabado el tiempo de las especulaciones” sobre la consulta soberanista y llega “el tiempo de las decisiones”, y recordó al Mariano Rajoy que “lo absurdo” es “estar en contra de poder votar”.

Tras la primera reunión del Govern tras el paréntesis estival, Homs quiso dejar atrás los rumores surgidos en los últimos días sobre un posible ofrecimiento del presidente catalán, Artur Mas, al líder de ERC, Oriol Junqueras, para convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario y con una lista conjunta, en caso de que el Estado vete la consulta. “El compromiso del Govern es conocido e inequívoco. Anuncio que se ha acabado el tiempo de las especulaciones, ahora viene el tiempo de las decisiones, y eso va para todos. Decisiones sobre los acuerdos que se han adoptado, solo faltaría”, señaló Homs.

El portavoz del Govern aseveró que los acuerdos para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre “tienen una base de unidad muy amplia” y se mostró “profundamente convencido” en los “argumentos sólidos” que la avalan, tanto desde el punto de vista político como jurídico y democrático.

ERC no considera otro escenario que el del 9-N y que los partidos cumplan el acuerdo

Te puede interesar