Detenidos tres vecinos de Ferrol por capturar vieiras contaminadas

Detenidos tres vecinos de Ferrol por capturar vieiras contaminadas
Diario de Ferrol-2019-01-05-011-1ab5f085

Tres vecinos de Ferrol fueron detenidos recientemente por la Policía Autonómica en el marco de una operación contra el marisqueo ilegal, según informó ayer por medio de un comunicado de prensa la Vicepresidencia de la Xunta. Los hombres, acusados de un delito de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda  organizada, fueron capturados por agentes del Equipo de Respuesta Policial (Erpol), en colaboración con el servicio de Guardacostas de la ciudad naval. Durante la operación fueron confiscados, además, 400 kilos de vieiras, un vehículo para su transporte y una embarcación.
De acuerdo con el informe remitido a los medios, los tres detenidos formaban parte de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, una condición que utilizaban como tapadera a la hora de realizar sus fechorías. Así, los hombres, que contaban con la autorización de marisqueo en vigor y con embarcación propia, realizaban sus actividades cotidianas de acuerdo con la legalidad; cumplían con las cotas y los tipos de captura, además de respetar las artes que debían utilizar.
Sin embargo, tras esta fachada de aparente normalidad, los tres individuos se dedicaban a la recogida de vieira del fondo de la ría “ignorando las prohibiciones y ocultando su captura en capachos y bolsas plásticas”, señala el comunicado. De esta forma, los detenidos lograban ocultar los bivalvos contaminados de los cuerpos policiales, la vigilancia del puerto, la cofradía y sus propios compañeros.
No obstante, el mayor problema en esta actividad radica en los altos niveles de toxina lipofílica detectados en los moluscos –que cuadruplicaban los límites establecidos por la Ley–, lo que puede producir graves intoxicaciones alimentarias.
Según el documento de la Xunta, los tres detenidos comerciaban con los bivalvos contaminados con múltiples particulares del área urbana de Ferrol “vulnerando así las normas reguladoras de trazabilidad alimenticia, sanitaria y fiscal”. 
No obstante, el informe no detalla si los moluscos eran distribuidos para su consumo personal o si fueron servidos en alguno de los locales de hostelería de la ciudad.
La Policía Autonómica ha tramitado las pertinentes diligencias al juzgado de guardia de la ciudad naval.

Detenidos tres vecinos de Ferrol por capturar vieiras contaminadas

Te puede interesar