El CIS dispara la ventaja del PSOE y le coloca por encima del PP y Cs juntos

|

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero volvió a situar en cabeza al PSOE, que esta vez marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza a costa de Cs, aunque los populares quedan a dieciséis puntos de los socialistas.

En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Cs, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada vía andaluza alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).

La encuesta se basa en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero, en medio de la polémica por la negociación del Gobierno con los independentistas y ya convocada la manifestación de Colón que reunió al PP, Cs y Vox reclamando elecciones anticipadas.

La polémica del relator
Pese a esas polémicas, el PSOE se mantiene en cabeza e incluso sube respecto a meses anteriores. Así, uno de cada cuatro encuestados (24,1%) ya tiene claro que votaría a Pedro Sánchez si las elecciones fueran mañana, lo que duplica la intención de voto del PP (12,1%), de Cs (11,1%) y de Unidos Podemos y sus confluencias (9,4%). Vox sólo tiene un 4,3% de voto ya decidido.

Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 10,3% de encuestados que anuncia abstención y un 17,2% que no sabe o no contesta al entrevistador. A todo ellos se les repregunta por qué partido sienten más simpatía, y ahí el PSOE vuelve a aparecer en cabeza con un 10%. La suma del voto directo más la simpatía declarada confirma la hegemonía del PSOE con un 27% frente al 14% del PP, el 12,3% de Cs y un 11,2% de Unidos Podemos y sus confluencias.

En cuanto a Vox, la encuesta del CIS le otorga un 5,9%, seis décimas por debajo de su mejor marca, el 6,5% que se anotó en enero. Respecto a las formaciones de ámbito territorial, todas caen: Esquerra figura con un 3,3%; el PDeCAT un 0,7%; Bildu un 1% y el PNV un 0,9%.

En cuanto a la valoración de líderes, la tabla sigue encabezada por el socialista Pedro Sánchez, que es el preferido para presidir el Gobierno (26,5% frente al 12,6% de Albert Rivera) y que saca una nota de 4,3 puntos.

En segunda posición aparecen Albert Rivera, presidente de Cs, con un 3,9, y detrás figuran el coordinador de IU, Alberto Garzón, y el presidente del PP, Pablo Casado, ambos con 3,6 puntos. El líder del PP experimenta una subida de siete décimas y supera a Mariano Rajoy. La tabla la cierra Pablo Iglesias con un 3,2.

Eso sí, pese a la victoria del PSOE en toda la encuesta, la labor del Gobierno sigue teniendo más detractores (39,1%) que partidarios (14,1%), aunque los encuestados no creen que ningún otro partido lo haría mejor.  

Por su parte, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, pidió que se tome con “mucha cautela” las encuestas, como la publicada por esta institución ayer, al estar todavía alejadas de los comicios generales del 28 de abril. “Las encuestas son un instrumento de conocimiento de la realidad, no una verdad reglada, sobre todo, cuando están muy distantes del momento electoral”.

El CIS dispara la ventaja del PSOE y le coloca por encima del PP y Cs juntos