Madres de niños asesinados piden a las instituciones “abrir ojos y oídos”

Madres de niños asesinados piden a las instituciones “abrir ojos y oídos”
Los grupos políticos aplauden tras el minuto de silencio a las puertas del Congreso | eduardo parra (Ep)

Abran los ojos y los oídos, hay muchos indicadores de que se produce violencia y para evitarla necesitamos que se nos escuche, en particular a los niños y niñas”, es el grito de las madres que han perdido a un hijo como consecuencia de la violencia machista y que este 25N piden a las instituciones que no vuelvan a fallar.

Ángela González Carreño e Itziar Prats son madres de tres niñas asesinadas por violencia vicaria –sus padres las mataron como forma de castigar a sus exmujeres– y simbolizan la violencia machista “más cruel y cobarde”, en palabras de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Por eso, este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad quiso reconocer a todas las madres que han perdido a un hijo como consecuencia de la violencia machista. Ángela e Itziar suponen “dos historias de resiliencia y de exigencia al Estado que no las protegió”. “Es demasiado tarde para sus hijas, pero no para otros niños y niñas que a día de hoy conviven o tienen visitas de su agresor”, señaló Rosell en el acto institucional del 25N.

“Abran los ojos y los oídos, hay muchos indicadores de que se produce violencia y para evitarla necesitamos que se nos escuche, en particular a los niños y niñas que son a los que menos se respeta”, ha reclamado Prats en la entrega de reconocimientos.

 

Minuto de silencio

Por otra parte, los grupos políticos del Congreso y el Senado, salvo Vox, expresaron su compromiso con la violencia machista y con todas las víctimas guardando a mediodía un minuto de silencio en el exterior de ambas instituciones.

En el Congreso lo hicieron en las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso, un silencio que rompieron con un aplauso antes de volver a la Cámara.

Participaron en el acto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los portavoces de algunas formaciones, entre ellos la del PSOE, Adriana Lastra; ERC, Gabriel Rufián o EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

El resto de partidos, como Unidas Podemos, el PP, Cs o JuntsxCat estuvieron representados por otros dirigentes ya que sus respectivos portavoces no se encontraban ayer en Madrid.

Madres de niños asesinados piden a las instituciones “abrir ojos y oídos”

Te puede interesar