El extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas efe
|

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso “Gurtel”, según la documentación enviada por ese país al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En un auto, Ruz acuerda trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gurtel, Eduardo Eraso Campuzano.

Según la nueva información, Bárcenas tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, y luego bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009.

 

iniciales

Para el juez, resulta acreditado que la cuenta está vinculada a él porque la entidad identificaba al cliente con las iniciales “Mr. LB”, “LB” o “LBG”, y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI, explica el auto, que destaca la colaboración de las autoridades suizas en este asunto.

Además, el auto indica que conversaciones entre empleados de la entidad bancaria sobre la actividad política del cliente contribuyen a revelar su identidad, en cuanto los trabajadores hacen referencia a su condición de senador y también de tesorero del PP español.

Todos estos fondos encontrados en Suiza procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez acordó ayer ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre ese año y 2005, ya que los datos actuales solo analizan los movimientos a partir de 2005.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró en 2011, ante el primer instructor del caso, que no tenía cuentas bancarias en Suiza y que si viajaba con frecuencia a ese país se debía a su afición por el esquí y el montañismo.

El 8 de julio de 2009, Bárcenas renunció de manera temporal a ese cargo en el partido, del que dimitió definitivamente el 8 de abril de 2010, al mismo tiempo que se dio de baja como militante del PP.

Entonces, y tras reunirse con el presidente del partido, Mariano Rajoy, Bárcenas decidió asumir personalmente el coste de su defensa en el caso, que hasta ese momento había pagado el PP.

En abril de 2011 renunció a su escaño de senador, por lo que el caso regresó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el 1 de septiembre de ese mismo año sobreseyó la causa.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción se opuso, al entender que existían indicios “contundentes” de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza