MUGARDOS-Éxito de la campaña de erradicación de gaviotas

MUGARDOS-Éxito de la campaña de erradicación de gaviotas
Gaviotas

El Concello de Mugardos califica de éxito la campaña de erradicación de nidos de la denominada gaviota patiamarilla iniciada el pasado mes de abril y que ya ha concluido.
Según el informe elaborado por la empresa Locus Avis, a la que se contrató para hacerse cargo de la localización de nidos, la campaña ha sido muy efectiva, hasta el punto de que el éxito reproductor de esta colonia de aves ha descendido hasta el 11%, según las estimaciones elaboradas por la referida compañía.
Durante estos meses de trabajo también se ha podido analizar la distribución de las familias, constatando una concentración “moi importante” en las calles próximas a la Avenida de Galicia. No obstante, desde el Concello apuntan que durante la campaña no se han hallado tejados con  muchas parejas nidificando en los mismos. Sí se apunta una excepción en la calle Contramaestre Casado, donde se encontraron tres parejas criando, llegando a retirar seis nidos durante las tres visitas realizadas al lugar.
Según el informe redactado por los técnicos, la nidificación en el extrarradio mugardés es meramente testimonial. Solo se retiraron dos nidos en las calles Pedreira y Redonda. En las localizaciones más próximas al centro se eliminaron tres nidos en Alexandre Bóveda y en Rosalía de Castro, donde se retiraron dos.
Durante estos meses el Concello atendió un total de 45 reclamaciones por parte de los vecinos, cuya colaboración ha sido fundamental para poder frenar la reproducción de esta especie, muy habitual de los municipios costeros. Deste modo, del total de reclamaciones gestionadas, mayo fue el mes en el que mayor número de peticiones se atendieron, con un total de 28. En junio se presentaron 7 reclamaciones, frente a las 9 gestionadas en abril y una única denuncia presentada en el mes de junio. La empresa contratada para la erradicación de nidos logró controlar el 100% de los que se habían denunciado, un total de 69, es decir, se hallaron nidos en el 0,64% de los edificios revisados.
Durante la campaña se eliminaron 137 huevos, el total de los localizados, lo que arroja una media de 2,45 por nido. Los polluelos no se podían retirar de las nidificaciones porque el servicio no estaba contratado y tampoco se disponía de la autorización pertinente por parte de la Xunta de Galicia.
Según los datos facilitados por los técnicos de Locus Avis al Concello la campaña ha sido muy positiva. Asimismo, el gobierno local que preside Xosé Fernández Barcia asegura que “a inversión dos 10.000 euros ben valeu a pena polos beneficios que conleva para as propias vivendas onde estaban os niños e para as familias que viven neses inmobles”. La campaña también ha permitido frenar el crecimiento de la población de gaviota patiamarilla, que generaba problemas de convivencia por los ruidos ocasionados y la suciedad que provocan. Desde el consistorio apuntan que de no haber intervenido no se hubiese reducido la reproducción de esta ave en un 89% como se ha logrado hacer gracias a la contratación de esta empresa especializada, con la que se ha firmado un convenio de carácter anual.

MUGARDOS-Éxito de la campaña de erradicación de gaviotas

Te puede interesar