Odontología adaptada para discapacitados en Maniños

Odontología adaptada para discapacitados en Maniños
María Fernández, a las puertas del centro en Maniños d.a.

No hay como las experiencias personales para acercarse a nuevas realidades. Así surge el Centro Dental María Soto, unas instalaciones que abrirán sus puertas este viernes en la casa indiana de Maniños –carretera de La Palma, 201– y que nacen con la vocación de prestar una atención integral a personas con o sin discapacidad. “Llevo 19 años trabajando como odontóloga pero este proyecto nació hace cuatro, cuando a raíz de que mi madre padeciera un tumor cerebral que le causó varias discapacidades, me di cuenta de la cantidad de barreras que este tipo de pacientes tienen que superar en el día a día”, explica la doctora María Fernández Soto, especializada en este tipo de atención por la USC.
El centro, que lleva el nombre de su madre, nace con la filosofía de “odontología para todos”, aunque con una especial atención a la diversidad funcional. Cuenta con un área al aire libre en la que poder “desensibilizar a los pacientes con autismo o deterioro cognitivo que muchas veces se agobian en sitios pequeños como las salas de espera”, explica. Además el 80% del personal habla lengua de signos para prestar una mayor atención a las personas sordas y cuenta con una zona quirúrgica y un amplio equipo de profesionales que pueden, previa sedación del paciente –también disponen de un anestesista– realizar todo el tratamiento dental a un paciente en una sola sesión, evitando así varias visitas. “Es un tratamiento que hasta ahora solo se aplica en la facultad de Odontología de la USC pero que tiene una lista de espera de años”, señala.
Además se impartirán talleres de técnicas de higiene bucal a monitores de los distintos centros de la zona para que trabajen con las personas con un deterioro cognitivo leve o moderado.
El Centro Dental María Soto tiene hasta el momento firmados acuerdos de colaboración con la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, Alcer (Asociación de Loita contra as Enfermidades do Ril) y Aspanaes (Asociación de Pais de Nenos con Espectro Autista). “Estamos pendientes de firmar acuerdos con la empresa Geriatros y con Afaes Portanova con los que ya trabajamos habitualmente”, explica María Fernández. También atienden al alumnado del CEE Terra de Ferrol y es que disponen de equipos portátiles para desplazarse a domicilios y hospitales.
La clínica se inaugurará este viernes con un acto que tendrá lugar en el local social de O Pote a partir de las once y que estará presidido por el presidente del Colegio de Odontólogos, José María Suárez Quintanilla.

Odontología adaptada para discapacitados en Maniños

Te puede interesar