El campus ferrolano secundó la campaña divulgativa “Unidos por la médula”

El campus ferrolano secundó la campaña divulgativa “Unidos por la médula”
Los voluntarios informaron a los jóvenes sobre lo fácil y útil que resulta hacerse donante jorge meis

Los estudiantes de Universidades de más de 30 ciudades españolas conocieron de cerca las necesidades de las personas que requieren de una donación de médula ósea y lo sencillo que resulta hacerse donante. Los jóvenes son precisamente el sector de la población en el que se quiere hacer hincapié, ya que la franja de edad del donante oscila entre los 18 y 55 años –aunque puede haber excepciones–.
El campus de Ferrol se unió, a través de la Oficina de Voluntariado y de la asociación Asotrame –Asociación de Trasplantados de Médula Ósea– a esta iniciativa, que partió del grupo “Unidos por la Médula” y así durante la mañana de ayer se ofreció toda la información precisa para hacerse donante en la planta baja del edificio de apoyo al estudio de Esteiro.
Como explicó Carolina Lobato, de Asotrame, los jóvenes fueron receptivos a la información y corroboraron que existen tópicos y falsas ideas sobre esta cuestión, como que es doloroso, que debe realizarse a través de una punción lumbar o que puede ocasionar peligros para quien dona. Todos estos datos erróneos fueron aclarados por los voluntarios participantes en la jornada de concienciación de ayer.
Así, como recordaron desde la entidad, “la donación de médula ósea nada tiene que ver con la médula espinal. Se trata de un proceso que habitualmente se realiza a través de aféresis, aunque en algunos casos –solo un 10%–es necesaria la punción, que se realiza en un hueso plano, normalmente la cadera para obtener la células”.
Quien desee convertirse en donante debe dirigirse al Centro de Transfusión de Sangre de Galicia o bien obtener a través de la página web de Asotrame (www.asotrame.com) el formulario para el consentimiento informado. Después, se pondrán en contacto con el posible donante para llevar a cabo una analítica y, si no hay inconveniente, pasaría a formar parte del REMU –Registro Mundial– de médula ósea. De producirse alguna compatibilidad con un paciente a la espera de donación sería cuando se produciría esta acción, que supone, recuerdan desde la asociación, “salvar vidas sin coste alguno”.

cordón umbilical
Otra de las cuestiones sobre las que también hicieron hincapié los voluntarios participantes en la campaña de ayer fue en la necesidad de que las mujeres que van a dar a luz donen el cordón umbilical. La obtención de células madre hematopoyéticas se realiza también en el cordón. Para esto sería necesario informar de la intención a la matrona, en el último trimestre del embarazo y, una vez que se produzca el parto, el cordón es aprovechado, lo remiten al CTG y es criogenizado para su posible utilización. Si no se dona no se aprovecha para nada y es despreciado al dar a luz.
Actualmente la cifra de donantes de médula ósea es bajo, por eso las entidades y afectados quieren difundir la necesidad de incrementar el número de donantes de este tipo.

El campus ferrolano secundó la campaña divulgativa “Unidos por la médula”

Te puede interesar