NGB ingresó 193 millones en 2012 al vender acciones de trece empresas

NGB ingresó 193 millones en 2012 al vender acciones de trece empresas
afectados por las participaciones preferentes de ngb, en uno de los cajeros de la entidad en cangas efe

Novagalicia Banco ingresó el pasado año 193 millones de euros a través de operaciones de desinversión, total o parcial, realizadas sobre compañías de su cartera de participadas.

El proceso de desinversión ordenada en todas las sociedades que no configuren la estrategia de negocio de Novagalicia Banco forma parte del plan de recapitalización de la entidad financiera con sede en Galicia.

En 2012, Novagalicia Corporación, sociedad matriz a través de la cual la entidad financiera gestiona sus participadas, redujo su portfolio en once sociedades, cifra correspondiente a las ventas completas realizadas. Además de las ventas completas, se realizaron dos reducciones de participación.

 

participaciones

En concreto, vendió un 12,98% de Allarluz (conserva el 0%), el 10% de Autovía del Barbanza (conserva un 10%), el 44,73% de Banco Etcheverría (0%), el 0,97% del Banco Popular (0%), el 11,1% de Calvo (0%), el 30% de Enerfín Enervento Exterior (0%), el 100% de Geriatros (0%), el 0,04% de Indra (0%), el 37,6% de Meisa (0%), el 4,08% de Quabit (0%), el 3,46% de Sacyr Vallehermoso (conserva el 5,2%), el 1,19% de Sivsa (0%) y un 2,58% de T-Solar (0%).

Las operaciones de desinversión se realizaron de acuerdo con las propias participadas y siguiendo dos criterios básicos, explica el banco en un comunicado. Así, menciona “el interés económico” para NGB y “la búsqueda de los accionistas-socios industriales más adecuados para las compañías en función de sus planes estratégicos y actividad”.

Por ejemplo, indica, “en algunos casos Novagalicia Banco ha dado entrada a nuevos socios industriales que aportarán a la compañía conocimiento y experiencia en el sector en el que operan (Meisa - Grupo Mas Costas, Allarluz - Norvento). “En otros casos se han buscado socios estratégicos internacionales con acceso a los mercados globales (Calvo - Bolton Group)”, señala.

Asimismo, apunta que “se han valorado” las posibilidades de crecimiento ofrecidas a las compañías por grupos inversores en expansión (Geriatros - Magnum Capital). Las desinversiones o ajustes de participación en empresas cotizadas se han realizado de manera directa en el mercado, agrega.

De esta forma, entre 2011 y 2012, Novagalicia Banco vendió participaciones en 45 sociedades, lo que le ha reportado unos ingresos totales de 432 millones de euros.

NGB ingresó 193 millones en 2012 al vender acciones de trece empresas

Te puede interesar