La Xunta culpa a Ortigueira de dificultar la retirada de la patata

La Xunta culpa a Ortigueira de dificultar la retirada de la patata
Los tubérculos deben entregarse en los sacos oficiales

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acusó ayer al Concello de Ortigueira de falta de colaboración en el dispositivo de recogida de la patata afectada por la polilla guatemalteca que se desplegó el lunes y ayer en el mencionado municipio.

Según aseguran desde el departamento autonómico, el alcalde, Juan Penabad Muras, les habría impedido a los técnicos estacionar el camión estanco en el que se trasladan las patatas de forma hermética, en el punto limpio municipal, tal y como indicó en un primer momento. La consellería tuvo que desplazar el vehículo hasta el municipio de Mañón lo que originó una demora en la recogida de tubérculos.

Con el fin de evitar que ayer se produjese la misma situación, Medio Rural solicitó a la Consellería de Infraestructura e Vivenda la posibilidad de dejar el camión en una parcela de su titularidad en el polígono de Cuiña (Ortigueira).
Desde Medio Rural aseguran que este tipo de situación va en detrimento de los vecinos e impide que haya una colaboración fluida entre administraciones “como si se está dando co resto de concellos afectados independentemente da cor política”, indicaron.

Hasta el momento se han recogido un total de 56.943 kilos de patatas en los municipios afectados de A Coruña y Lugo. La retirada continuará hoy y mañana en los concellos de As Pontes y A Capela tras haber pasado por Ares, Cabanas, Fene, Mugardos, Ortigueira y Mañón.

La Xunta culpa a Ortigueira de dificultar la retirada de la patata

Te puede interesar