Inditex gana 951 millones en su primer semestre fiscal, el 1% más

Inditex gana 951 millones en su primer semestre fiscal, el 1% más
un panel informativo muestra la evolución del ibex que rebasó los 9.000 euros animado por inditex efe

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 951 millones de euros en su primer semestre fiscal –febrero a julio–, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2012, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.624 millones de euros, cifra muy similar a la obtenida un año antes (1.621 millones).

Las ventas repuntaron el 6% y sumaron 7.655 millones de euros, con un incremento de la facturación del 2% en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año).

A tipo de cambio constante, la cifra de negocio total se incrementó el 8%, según Inditex, que en un comunicado asegura que el crecimiento del espacio comercial y las aperturas en el semestre, –95 tiendas en 40 mercados–, están en línea con el programa previsto para 2013.

En España, las ventas con impuestos incluidos descendieron un 2%, desde los 1.956 a los 1.918 millones, explicaron fuentes de la compañía, que recordaron que mientras en el primer semestre de 2012 el IVA que grava sus productos era del 18%, este año es del 21%.

De cara al inicio del tercer trimestre, Inditex adelanta que sus ventas en tienda a tipo de cambio constante aumentaron un 10% entre el 1 de agosto al 14 de septiembre.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global de la compañía, que ha pasado de lograr el país el 19,3% de sus ventas, frente al 21,5% de hace un año.

Por el contrario, Asia ganó un punto y medio y pasó a representar el 21,7% de la cifra total de negocio del grupo, superando por primera vez a España.

América aportó el 14,4% de las ventas y Europa (sin España) el 44,6%, saldos similares a los de hace un año (14,1% y 44,2%).

Los gastos operativos del grupo repuntaron el 6% como consecuencia de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

“Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado. El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito”, ha destacado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Las cuentas presentadas por al compañía están en línea con lo esperado por los analistas, que ya pronosticaban un freno en el crecimiento de Inditex. n

Inditex gana 951 millones en su primer semestre fiscal, el 1% más

Te puede interesar