El CHUF atendió en el primer semestre a 150 pacientes en la vía rápida de cáncer de mama

El CHUF atendió en el primer semestre a 150 pacientes en la vía rápida de cáncer de mama
Hospital Naval mesa contra el cancer

Coincidiendo con la conmemoración en la jornada de hoy del Día Mundial del Cáncer de Mama, el área sanitaria de Ferrol se suma a esta efeméride destacando la importancia tanto de la prevención como del diagnóstico precoz.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta con una vía rápida de esta enfermedad y en el primer semestre de año atendió a un total de 150 pacientes en este circuito asistencial. A través de esta vía, se establecen una serie de criterios de inclusión para pacientes de los que se sospecha que puedan tener un cáncer. La finalidad es que el tiempo que transcurre entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días.

Asimismo, para la detección precoz es importante destacar la existencia del programa gallego de detección precoz de la Consellería de Sanidade, que hace un cribado de las mujeres de entre 50 y 69 años sin sintomatología.

Asimismo, en la Xerencia existe un Comité de Mama interdisciplinar desde el año 2003, en el que profesionales de diferentes ámbitos valoran cada caso conjuntamente y, en este sentido, el pasado 2018 se trataron en este comité un total de 1.279 casos –frente a los 813 de 2014– para valoración y comentario conjunto.  

En cuanto al programa de detección precoz, se invitó a participar a 8.342 mujeres, entre enero y septiembre de este año y acudieron un total de 7.180 –86,1%–.

Los datos de 2018 arrojan cifras como la exploración de 14.765 mujeres –se invitó a 18.596–, de las cuales 353 fueron derivadas a la valoración clínica adicional y se detectaron, por el momento, un total de 65 cánceres.

El CHUF atendió en el primer semestre a 150 pacientes en la vía rápida de cáncer de mama

Te puede interesar