La Diputación dice que anticipa al Concello hasta el 90% de los tributos

el presidente de la diputación, diego calvo, en una imagen de archivo meis
|

La Diputación de A Coruña asegura que anticipa al Concello de Narón mensualmente el 90% de la recaudación estimada de sus tributos. Así se lo ha hecho saber al Valedor do Pobo en respuesta a la queja presentada por el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, en relación al trato recibido por el organismo provincial. La Diputación recordó también que el Concello de Narón tiene delegada hasta el 1 de enero del año 2022 la gestión tributaria y la recaudación del IBI, el IAE, el IVTM, la instrucción y la recaudación voluntaria y ejecutiva de las sanciones del tráfico, la entrada de vehículos y la recaudación ejecutiva de cualquier tributo o ingreso que el Concello haya gestionado por vía voluntaria.

Además insisten en que en el período 2010-2012 se incrementó la recaudación total del Concello de Narón en un 8,03%. “En canto a anticipos, incrementáronse en dous anos un 10,50% o que redunda en favor da Tesourería Municipal”, indican desde el ente público. Inciden en que desde los servicios dependientes de la Tesourería Provincial se hizo siempre lo posible por atender a las peticiones, sugerencias y reclamaciones del Concello y “a actitude tanto do señor tesoureiro como de todos os servizos e unidades dependentes é facer o posible por dar un bo servizo aos municipios. Nunca se tivo en conta a cor política dun concello á hora de atender ao máximo as súas demandas”, dicen.

Señalan que Narón incrementó su recaudación un 8,03% en los últimos dos años

En la queja remitida al Valedor, el regidor naronés aseguraba que no habían tenido respuesta relativa al término de la gestión y recaudación de tributos y tasas delegados, a lo que la Diputación asegura que remitió el último informe con fecha de 27 de septiembre.

Respecto a la posibilidad de cesión de las carreteras DP-5403, DP-5402 y DP-3614, insisten en que Diego Calvo ya trasladó al alcalde de Narón, en más de una ocasión, “que non ten ningún inconvinte en ceder estas vías a calquer concello que as solicite” y añadió que en el caso de las vías situadas en el término municipal naronés fueron recientemente ensanchadas y dotadas de aceras. En el escrito remitido al Valedor do Pobo también se hace referencia al estado de los proyectos existentes para las carreteras DP-5404, DP-5401, DP-3614 y DP-5407, del que también se dio cuenta al Concello mediante otro documento.

La Diputación dice que anticipa al Concello hasta el 90% de los tributos