Talleres, música y teatro para festejar el XVIII Oenach Atlántico de Sedes

Un momento de la presentación, que tuvo lugar ayer
|

Sedes última los preparativos para la fiesta de la cultura castrexa. El Oenach Atlántico cumplirá a finales del mes de julio –se celebra del 29 al 31– su vigésimo octava edición con un cartel de lujo, obra del artista ferrolano Juanlu Fernández, y que ayer fue presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Marián Ferreiro, y la presidenta de la AVV Rosa dos Ventos, Julia Montero. La celebración, reconocida como de Interese Turístico de Galicia desde hace dos años, es fruto del “traballo que ano tras ano realizan os veciños e veciñas de Sedes para manter en pé esta cita coa que se aposta por recuperar e dar a coñecer a tradición e cultura galegas entre os veciños e visitantes”, destacó Marián Ferreiro.
El Oenach arrancará el día 29 con la recreación del renacimiento del Fuego Nuevo Solsticial en la Aldea Castrexa a partir de las nueve de la noche, tras la que tendrá lugar un concierto a cargo del grupo gallego de cantareiras y pandereteiras Leilía en el marco de la Noche de Música Galiciana.
En la jornada del 30 de julio en la campa castrexa se abrirá un mercadillo artesano y también se podrá ver una muestra de artesanía de cerámica con demostraciones en vivo. También se programó una exposición de reproducciones castrexas y varios talleres didácticos sobre construcción de vivienda, tejido, cocinado castrexo, micro arqueología y animación teatral. Al igual que en ediciones anteriores, en la zona del recinto ferial se podrán degustar comidas a la parrilla, horneadas y dulces, todos ellas base del que será el apartado gastronómico del Oenach. La programación se retomará a las cinco cuando la compañía teatral Los Ghazafelhos representará la obra “Cuentos para Escagarriñarse”. A las seis comenzará una sesión de juegos populares y talleres de enredos tradicionales y a las 22.30 horas la Noche del Castro. El Castro de Eiravedra centrará los actos nocturnos con el estreno de la obra “El pájaro de Eiravedra”, una pieza que representarán los actores de la Compañía de Teatro Comunitario de Sedes. Cada año los vecinos y vecinas de Sedes elaboran el texto a representar en el Oenach y trabajan en la representación ayudados por Pepablo Patinho, integrante de la compañía Los Ghazafelhos y monitor de Teatro del Padroado da Cultura. Al término de la representación, sobre las 00.30 horas, habrá un concierto de música folk.
El domingo día 31 abrirá de nuevo la campa castrexa a las once con las muestras y talleres didácticos de la jornada del sábado. El programa de actos de la última jornada del Oenach llevará también al recinto del Trece una muestra del Club de Raza Perro de Palleiro. No faltará una vez más el teatro y los asistentes podrán disfrutar de una tarde de juegos y deporte rural que culminará con la tradicional carrera popular al Castro de Eivavedra a las siete de la tarde.

Talleres, música y teatro para festejar el XVIII Oenach Atlántico de Sedes